México

Llegan a México más de 95 mil votos desde el extranjero

El padrón consta de 181 mil connacionales en el exterior.

viernes, 29 jun. 2018 12:20 am
Compartir en Twiiter Llegan a México más de 95 mil votos desde el extranjeroCompartir en Facebook Llegan a México más de 95 mil votos desde el extranjero
Compartir en  Twiiter Llegan a México más de 95 mil votos desde el extranjeroCompartir en facebook Llegan a México más de 95 mil votos desde el extranjero
El 98 por ciento de los sufragios provienen de Estados Unidos. (Internet)
El 98 por ciento de los sufragios provienen de Estados Unidos. (Internet)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió hasta ayer 95 mil 953 votos de mexicanos desde el extranjero, de una lista nominal de esos ciudadanos de 181 mil potenciales votantes, informó el consejero electoral Enrique Andrade.

De acuerdo con información de Notimex, al participar en el Taller de Medios que organizó el INE, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero estimó que entre el viernes y las 8:00 horas del sábado se alcancen a recibir los 100 mil sobres-voto.

También te puede interesar: INE reimprime boletas, tras robo en Tabasco

Destacó que esa votación es histórica porque en 2006 se tuvieron 32 mil 621 sufragios y en la pasada elección federal fueron 40 mil 714. Informó que el 98 por ciento de los sufragios provienen de Estados Unidos.

Detalló que el presupuesto para este proyecto es de 280 millones de pesos y calculando que se tuvieran 100 mil votos cada sufragio tendría un costo de dos mil 500 pesos, aproximadamente.

Detalló que las 17 horas del domingo 1 de julio se instalarán de manera formal las mesas en el Tec de Monterrey donde se contarán los votos provenientes del extranjero, y a las 18:00 iniciará la apertura de los sobres-voto y el cómputo de los mismos.

Agregó que, de 2016 a la fecha, 672 mil 855 connacionales realizaron el trámite para obtener la credencial para votar con fotografía desde el exterior, de las cuales se han entregado 560 mil micas.

Certifican “altismo nivel de seguridad" del PREP

Al destacar que el PREP tiene un "altísimo nivel de seguridad", el rector del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, confió en que el proceso electoral tenga una gran participación ciudadana y afirmó que las condiciones están dadas para dar certezas.

“Más de un millón 400 mil ciudadanos estarán certificando el proceso y esa es la gran encuesta, realmente, y lo que yo espero es que suceda con paz y que pronto el país, el 2 de julio, esté en el proceso de reconciliación que nos debemos”, dijo.

Entrevistado después de entregar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la auditoría informática con "altísimos niveles de seguridad" del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicó que los jóvenes en la UNAM se ven con entusiasmo en el marco de estos comicios.