México

Ordenan a partidos ‘bajar’ spots por calumnias

Los anuncios difamaban a los candidatos presidenciales, determinó el INE.

sábado, 16 jun. 2018 03:20 am
Compartir en Twiiter Ordenan a partidos ‘bajar’ spots por calumniasCompartir en Facebook Ordenan a partidos ‘bajar’ spots por calumnias
Compartir en  Twiiter Ordenan a partidos ‘bajar’ spots por calumniasCompartir en facebook Ordenan a partidos ‘bajar’ spots por calumnias
El INE busca que la contienda electoral se lleve a cabo sin influencias negativas. (Internet)
El INE busca que la contienda electoral se lleve a cabo sin influencias negativas. (Internet)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó al PAN y al PRI sustituir un spot, cada uno, debido a que contienen elementos calumniosos en contra de los candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo con información de Notimex, al Partido Acción Nacional (PAN) le ordenó sustituir, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación formal, un promocional en contra del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

También te puede interesar: Celebra AMLO que el INE afirme que no habrá fraude

En sesión extraordinaria urgente, concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al determinar que, de un análisis preliminar el spot, señala directa y claramente a Meade de presuntas irregularidades, pero no se tiene constancia o elemento que lleven a afirmar que el candidato ha sido condenado por ese supuesto delito con una sentencia firme.

Es decir que no existe base para afirmar, como se hace en el spot, que el aspirante a la Presidencia de la República cometió esta conducta delictiva; de ahí que se considere, desde una visión preliminar, que se configura la calumnia en su contra.

Por otra parte, la Comisión del INE concedió la medida cautelar solicitada por el PAN y ordenó al PRI que en un plazo de seis horas, a partir de la notificación formal, sustituya el promocional de radio y televisión denominado “Incoherencia”.

Ello debido a que contiene supuestos elementos calumniosos en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente.

La medida cautelar resultó procedente, desde la óptica de la obtención ilícita de conversaciones privadas, sobre todo al incorporar -en dicho promocional- imágenes y audio que, aparentemente, tienen como origen la grabación oculta y sin consentimiento de la conversación sostenida por la persona que ahí aparece.

Además, la Comisión concedió, por unanimidad, las medidas cautelares del PRI y ordenó al Partido del Trabajo (PT) que en un plazo no mayor a seis horas sustituya cuatro promocionales de radio y televisión, en Tamaulipas y San Luis Potosí, en los que en los que se promueve a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia.