México

Desarrollo de debates presidenciales quedó definido

Los moderadores podrán interactuar con los candidatos y preguntar improvisadamente.

miércoles, 18 abr. 2018 08:12 am
Compartir en Twiiter Desarrollo de debates presidenciales quedó definidoCompartir en Facebook Desarrollo de debates presidenciales quedó definido
Compartir en  Twiiter Desarrollo de debates presidenciales quedó definidoCompartir en facebook Desarrollo de debates presidenciales quedó definido
Los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento son los candidatos para moderar el primer debate presidencial.  (Foto: Milenio)
Los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento son los candidatos para moderar el primer debate presidencial. (Foto: Milenio)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientosa los que se deberán ceñir los moderadores de los tres encuentros que habrá entre los candidatos presidenciales para el proceso electoral que está en curso.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión Temporal de Debates avalaron dichos criterios en donde se afirma que los moderadores podrán interactuar en forma directa y preguntar de forma improvisada para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones e incluso interrumpir a los candidatos en caso de evada algún tema, publicó Milenio.

También te puede interesar: INE aprueba cambios en debates por inclusión del 'Bronco'

“Los moderadores de los Debates Presidenciales deberán ser facilitadores de la exposición y confrontación de las propuestas, y habrán de conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto”, señala el proceso.

De igual forma, cuando el tiempo máximo de intervención de la o el candidato esté por concluir se emitirá, 10 segundos antes, una señal para indicarle al aspirante que debe concluir su intervención. Al agotarse el término, el moderador tiene la posibilidad de interrumpir al expositor.

También se prevé que el moderador otorgará el uso de la palabra a los candidatos para réplicas y contrarréplicas y propiciarán un intercambio dinámico en los segmentos del debate donde se permita la libre discusión, otorgando la misma oportunidad de participación.

Respecto de las preguntas de los moderadores y que no serán conocidas previamente, se indica que deberán ser cortas y directas, de manera que se privilegie el tiempo porque no deberá superar los 30 segundos del lapso previsto.

Los lineamientos también establecen que durante el primer minuto de exposición de cada intervención los candidatos, no podrán interrumpir, a menos que el contendiente en uso de la voz se aparte ostensiblemente de la temática del debate o de la pregunta realizada de forma expresa.

En ese caso, pedirá directamente a la candidata o al candidato que se apegue a la pregunta formulada.