México

INE advierte sobre peligro para capacitadores electorales

Grupos de la delincuencia organizada han asaltado y amenazado a los trabajadores de la dependencia.

miércoles, 2 may. 2018 08:12 am
Compartir en Twiiter INE advierte sobre peligro para capacitadores electoralesCompartir en Facebook INE advierte sobre peligro para capacitadores electorales
Compartir en  Twiiter INE advierte sobre peligro para capacitadores electoralesCompartir en facebook INE advierte sobre peligro para capacitadores electorales
Soldados recorren las calles en el estado de Guerrero por los altos niveles de inseguridad. (Foto: Cuartoscuro)
Soldados recorren las calles en el estado de Guerrero por los altos niveles de inseguridad. (Foto: Cuartoscuro)

Agencia
GUERRERO.- Al menos en cuatro distritos electorales federales de Guerrero, los problemas de inseguridad han afectado el trabajo que llevan a cabo los capacitadores electorales asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE), al notificar a los ciudadanos que resultaron insaculados para integrarse a las mesas directivas de casilla en los comicios del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el portal El Financiero, se trata de los distritos 4 y 9 de Acapulco, el 3 que se localiza en la región norte del estado, así como el 5 que tiene como sede la montaña de Guerrero, donde grupos de la delincuencia organizada han asaltado y amenazado a los capacitadores para que no trabajen después de las 5 de la tarde, ni tampoco se acerquen a ciertas calles, domicilios, tiendas o parques porque “algo les puede pasar”.

También te puede interesar: Lo matan dentro del mar de Acapulco; agresor quiso huir nadando

Esta situación tiende a complicarse porque incluso durante el desarrollo de algunos operativos militares en lugares donde los capacitadores están llevando a cabo su trabajo, los efectivos militares y policiacos han intimidado e incluso retenido a los colaboradores del Instituto Nacional Electoral (INE), tal y como le sucedió a una capacitadora del distrito 4 de Acapulco, quien ingresó a una vecindad al mismo tiempo en que elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército implementaron un operativo para rescatar a una persona secuestrada.

“No hubo fuego cruzado, pero estaba en medio de un operativo militar. Ella estaba en zozobra y miedo porque son militares armados, cubiertos de la cara y no la dejaron salir hasta que se identificó plenamente”, narró la consejera Analid Mier Bautista, presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización del INE en Guerrero. 

“Es impresionante escuchar cómo fueron asaltados, intimidados, amenazados para que no transiten por calles y horas determinadas”

La funcionaria electoral destacó que varios capacitadores electorales, sobre todo de los distritos 4 y 9 de Acapulco, han sido asaltados y los han despojado de dinero en efectivo, teléfonos celulares y equipo de trabajo, pero no se han interpuesto las denuncias penales correspondientes por “prudencia”.

“Es impresionante escuchar cómo fueron asaltados, intimidados, amenazados para que no transiten por calles y horas determinadas”, dijo.

Comentó que por esa razón los CAE's ahora recorren sus secciones en brigadas de 5 y 10 integrantes, y a pesar de ello siguen siendo “intimidados”.

“Los CAE´s tienen miedo de caminar solos por sus áreas de responsabilidad y tienen que estar en constante alerta por lo que pueda ocurrir. Es frustrante y triste escuchar esos relatos, aunque afortunadamente hasta hoy no tenemos ninguna pérdida humana”.

“Tenemos el caso de una capacitadora en el distrito 4 de Acapulco, que decidió acompañarse de su mamá porque la conocen en la colonia donde le toco laborar y de esa manera ha evitado ser víctima de algún delito”.

A pesar de estas situaciones, se informó que se tiene un avance del 99.68 por ciento de notificación de los 44 mil 559 ciudadanos que integrarán las 4 mil 951 casillas electorales, distribuidas en todo el estado para los comicios del 1 de julio, aseguró Mier Bautista.