Chetumal

Aseguran camioneta con despensas en Carrillo Puerto

Bajo el supuesto de ser un delito por estar en tiempo de elecciones se decomisó la ayuda.

domingo, 24 jun. 2018 03:00 pm
Compartir en Twiiter Aseguran camioneta con despensas en Carrillo PuertoCompartir en Facebook Aseguran camioneta con despensas en Carrillo Puerto
Compartir en  Twiiter Aseguran camioneta con despensas en Carrillo PuertoCompartir en facebook Aseguran camioneta con despensas en Carrillo Puerto
Elementos de la policía municipal de Felipe Carrillo Puerto decomisaron una camioneta particular con 104 paquetes de alimentos. (Joel Zamora/SIPSE)
Elementos de la policía municipal de Felipe Carrillo Puerto decomisaron una camioneta particular con 104 paquetes de alimentos. (Joel Zamora/SIPSE)

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En plena contingencia, que ha dejado centenas de familias afectadas en Felipe Carrillo Puerto, la Policía Municipal, encabezada por Miguel Ángel Marchán Valdez, comenzó la cacería de despensas, con el argumento de una “veda electoral”.

La madrugada de ayer, elementos de la corporación aseguraron una camioneta particular que transportaba 103 despensas, que tenían como destino comunidades rurales de ese municipio, bajo el supuesto de un delito electoral.

También te puede interesar: Familias afectadas con inundaciones, piden más que una despensa

“Dentro de la camioneta venían las despensas, acuérdate que estamos en una veda electoral y no se puede estar haciendo. Lo que nosotros pedimos es que nos acrediten la procedencia de esas despensas y de la camioneta. Ahorita nadie debe estar repartiendo despensas”, aseguró el director de la Policía Municipal.

A pesar de que no se pudo acreditar la propiedad de la camioneta, Marchán Valdez aseguró que se trata de una unidad a nombre del padre de la candidata Mary Hernández, del Partido Morena.

“Algún destino en específico nosotros no sabemos, pero se supone que son de Morena. La camioneta es de un amigo del papa de la candidata. Bueno me dice mi subdirector que es del papá”, señaló el funcionario municipal.

Sobre el hecho, Antonio Saucedo Su, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en Quintana Roo, instancia encargada de investigar violaciones en el ámbito electoral, confirmó que el caso no fue turnado por la Policía Municipal.

Por su parte, Marciano Peñalosa Agama, representante del partido Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, lamentó la “sospechosa” actuación de la Policía Municipal, toda vez que la única autoridad para determinar si existe algún delito es la Fiscalía.

“En este caso lo que debió hacer la Policía es consignar la camioneta, y lo que contenga, ante el Ministerio Público y que esa autoridad haga el deslinde de responsabilidades, y no estar violentando el debido proceso y la presunción de inocencia”, señaló.

De entrada, deslindó al partido Morena de las despensas, aunque reconoció que lo más grave es el papel que está jugando la Policía Municipal de Felipe Carrillo, durante el proceso electoral, donde precisamente la actual presidenta municipal busca la reelección.