CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de siete nuevos diputados se integraron a la XV Legislatura para sustituir a igual número de legisladores que abandonaron el trabajo para buscar un nuevo cargo de elección popular.
Los nuevos legisladores son Francisco Pérez Bab, suplente de Raymundo King de la Rosa; Luis Ernesto Miss Balam, suplente de José Esquivel Vargas; Marcelina de Jesús Sagrero Balam, suplente de Leslie Hendricks Rubio; y Adriana Chan Canul, suplente de Ana Patricia Peralta de la Peña.
También te puede interesar: Diputado local regresa al Congreso luego de una 'mini licencia'
De igual manera, Esquivel Cruz González, suplente de Emiliano Ramos Hernández; Teresa Sonia López Cardiel, suplente de Laura Beristaín Navarrete; y Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, suplente de José de la Peña Ruiz de Chávez.
En la sesión realizada ayer, el Congreso Local dio entrada a una iniciativa que busca poner mayores regulaciones a las casas de empeño o préstamos en el estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Jesús Zetina Tejero.
El objetivo de la reforma es evitar que esos sitios sean utilizados para empeñar objetos o bienes robados. Para ello se propone hacer obligatorio anexar documentos de identidad y propiedad, que en caso de incumplimiento, pudiera generar sanciones superiores a los 40 mil pesos.
“Necesitamos poner orden en este tema, porque ha habido muchas quejas. Un mayor control es lo que se propone para dar mayor certeza no sólo a quienes utilizan estos servicios, sino a la ciudadanía en general”, mencionó el diputado local.
De igual manera, el Congreso realizó reformas a la Constitución y Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, mediante las cuales se le otorgó mayores atribuciones a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.
Entre esas facultades y atribuciones se encuentra la representación del estado, que antes tenían los tres poderes, en casos específicos.
Previo a la sesión, Jesús Zetina Tejero fue presentado como el nuevo coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso Local, tras la salida de Fernando Zelaya Espinosa.