Chetumal

Desechan sanción contra candidato de la zona maya

El Teqroo no tomó en cuenta el proceso que pesaba sobre José Esquivel Vargas.

domingo, 3 jun. 2018 11:09 am
Compartir en Twiiter Desechan sanción contra candidato de la zona mayaCompartir en Facebook Desechan sanción contra candidato de la zona maya
Compartir en  Twiiter Desechan sanción contra candidato de la zona mayaCompartir en facebook Desechan sanción contra candidato de la zona maya
Los magistrados resolvieron el expediente promovido por el PRI y el ciudadano Alfaro Yam Canul, actual regidor del ayuntamiento. (Joel Zamora/SIPSE)
Los magistrados resolvieron el expediente promovido por el PRI y el ciudadano Alfaro Yam Canul, actual regidor del ayuntamiento. (Joel Zamora/SIPSE)

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó, anoche, un Procedimiento Especial Sancionador (PES) solicitado en contra de José Esquivel Vargas, candidato a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto de la coalición Por Quintana Roo al Frente.

En sesión del pleno, los magistrados resolvieron el expediente PES/009/2018 promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ciudadano Alfaro Yam Canul, actual regidor de ese ayuntamiento.

También te puede interesar: Autoriza Teqroo separar a PES de coalición

Ambos actores acusan al candidato de actos anticipados de campaña y de violaciones en materia de propaganda electoral.

Al analizar el caso, el Teqroo, integrado por Nora Leticia Cerón González, Víctor Vivas Vivas y Vicente Aguilar Rojas, consideró inexistentes las conductas infractoras denunciadas, porque no se logró acreditar la existencia de violaciones a la legislación.

A consideración del tribunal, al no existir una solicitud expresa del voto a favor de su candidatura a la presidencia municipal o la promoción de una plataforma electoral, no se puede advertir alguna conducta que amerite alguna sanción.

“La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que en la propaganda política se pueden divulgar diversos contenidos, como informativo o interés general, además de opiniones, ideas o críticas sobre temas relevantes o interés general”, menciona la ponencia presentada por el magistrado Vivas Vivas.

En la misma sesión, el Tribunal Electoral de Quintana Roo también resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano identificado con el número de expediente JDC-066/2018.

El recurso legal fue promovido por Roberto Martínez Aragón, en contra de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por la omisión en la atención de un recurso de queja.

Dicha queja fue resuelta la semana pasada, por lo cual el JDC quedó sin materia por lo que fue desechado como lo establece la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del estado de Quintana Roo.