Chetumal

Se preparan casillas en el Distrito 02 para recibir a votantes

En las primeras horas del día personal del INE inicia actividades electorales

domingo, 1 jul. 2018 07:05 am
Compartir en Twiiter Se preparan casillas en el Distrito 02 para recibir a votantesCompartir en Facebook Se preparan casillas en el Distrito 02 para recibir a votantes
Compartir en  Twiiter Se preparan casillas en el Distrito 02 para recibir a votantesCompartir en facebook Se preparan casillas en el Distrito 02 para recibir a votantes
En la apertura de casillas esperan gran afluencia de votantes para esta elección. (Foto: SIPSE)
En la apertura de casillas esperan gran afluencia de votantes para esta elección. (Foto: SIPSE)

CHETUMAL, Q. Roo.- La mañana de este domingo se abrieron las casillas en la zona sur de la entidad. En el municipio de Othón P. Blanco, se tiene un padrón de 166 mil 189 ciudadanos. En este Distrito 02 votarán habitantes de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

También te puede interesar: Para que tu voto sea válido, debes votar de esta manera

Y es que en la entidad el Instituto electoral tiene registradas a un millón 208 mil 666 personas con la oportunidad de elegir a los nuevos integrantes del Senado de la República, de la Cámara de Diputados federal y de presidentes municipales de 11 ayuntamientos, además del Presidente de la República.

Los ciudadanos votarán directamente para elegir a tres senadores de la República, dos de ellos, de Mayoría Relativa, y uno más como Primera Minoría (el primero de la fórmula que obtenga el segundo lugar en la votación).

En Othon P. Blanco, ciudad Chetumal tendrán como candidatos a Manuel Valencia (PES) como Edil y Luis Torres Llanes (Frente) como Diputado Federal del D-2.

Además en Bacalar, Rivelino Valdivia (Morena) Edil; José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer (Frente) Alcaldesa y en Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas (Frente) Edil.

 Inicia la jornada electoral

A las 7:22 ya estaba cerrada la calle Raudales, con Avenida Constituyentes, ubicación de la sede del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral. Minutos después comenzaron a llegar los funcionarios para dar inicio a la sesión permanente correspondiente a esta jornada electoral, que quedó instalada a las 7:45 de la mañana.

La Sesión Permanente de la Jornada Electoral del Consejo Municipal de Othón P. Blanco, en Chetumal dio inicio a las 7:50.

Son 273 mil electores que podrán votar en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto en 498 casillas, que es lo que abarca la Junta Distrital 02, precisó José Francisco Croce Flota, Consejero Presidente y Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva.

 Ciudadanos aplicados

Desde antes de las 7:30 ya había personas formadas para emitir su voto en diferentes casillas. Una de ellas es la ubicada en la escuela 8 de Octubre.

En la Primaria Manuel Chi Moo, a esa hora los funcionarios ya esperaban la instalación, en donde habría una casilla básica y cinco contiguas.

En la sección 300 la gente empezó a perder la calma a las 8:45, al ver que aún no podían emitir su voto, debido a que estaban esperando al propietario, que debía llegar a las 8:15.

A las 8:37 de la mañana aún no comenzaba el sufragio en la Escuela Cbtis 214, mientras que a las 8:55 un capacitador explicaba a la población el retraso en la sección 352, en la calle Nora Ramón López Velarde y Universidad, casilla básica del Fraccionamiento Del Mar Chetumal.

A las nueve de la mañana los votantes de la casilla básica 364 en Chetumal, instalada en el Súper Aki, comenzaron a desesperarse ante la demora para pasar a las urnas.

Pasada las 9 de la mañana, inició la votación en casilla 0377 de Chetumal

En la casilla especial en el gimnasio Nohoch Suku'n cientos de personas ya estaban formadas a las nueve de la mañana para votar. En esta ubicación emitirán su voto los integrantes de la Dirección de Tránsito.

En Bacalar

En el Pueblo Mágico de Bacalar los funcionarios encargados de instalar la casilla especial hicieron su arribo a las 7:30 de la mañana.

 A las 8:09 horas en la casilla 406 de Bacalar faltaban 10 funcionarios de casilla y el presidente de la mesa directiva comenzó a invitar a los cerca de 25 ciudadanos que se encontraban en la fila, para apoyar, sólo dos aceptaron.  Más de 50 minutos después esa casilla seguía sin ser instalada.

En Felipe Carrillo Puerto

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto a las 8:17 ya había largas filas para que los ciudadanos comenzaran a emitir su voto, en donde hubo demoras para iniciar con la jornada electoral.