Yucatán

Buscan reelegirse alcaldes acusados de graves irregularidades

De los alcaldes yucatecos que buscan cargos de elección popular, nueve fueron señalados por la Asey por graves inconsistencias.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
martes, 10 abr. 2018 03:23 pm
Compartir en Twiiter Buscan reelegirse alcaldes acusados de graves irregularidadesCompartir en Facebook Buscan reelegirse alcaldes acusados de graves irregularidades
Compartir en  Twiiter Buscan reelegirse alcaldes acusados de graves irregularidadesCompartir en facebook Buscan reelegirse alcaldes acusados de graves irregularidades
Según la Asey, el presidente municipal de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, incurrió en irregularidades por 2 millones 803 mil 151 pesos. Ahora busca reelegirse. (Especial)
Según la Asey, el presidente municipal de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, incurrió en irregularidades por 2 millones 803 mil 151 pesos. Ahora busca reelegirse. (Especial)

MÉRIDA, Yuc.- De los 21 alcaldes de Yucatán que buscan la reelección en los ayuntamientos o que van por diputaciones locales por el PRI, PAN, PVEM y PRD, nueve fueron señalados por la Auditoría Superior del Estado por graves irregularidades en la cuenta pública correspondiente al 2016 por un monto de 20 millones 673 mil 548 pesos.

El “Informe de resultados de la cuenta pública de los 106 ayuntamientos de Yucatán y entes gubernamentales correspondiente a 2016” que la Auditoría presentó al Congreso del Estado ya es analizada por los diputados locales, declaró el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta
Pública y Transparencia, Marco Vela Reyes.

Entre las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior del Estado que no pudieron subsanar los ahora nueve candidatos a diputados locales y a la reelección en ayuntamientos figura la detección de 32 “aviadores”.

Asimismo, por alteración de documentos fiscales relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 448 mil pesos, pagos en regalos navideños por 135 mil pesos, un curso de capacitación con costo de 121 mil pesos y pagos por 322 mil pesos en compra de palanganas, show musical y payasos, así como gastos para uniformes de equipos de futbol por 92 mil pesos.

En cuanto a los alcaldes que buscan la reelección, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) señaló que el de Hunucmá, emanado del PAN, José Alberto Padrón Romero, incurrió en irregularidades por 2 millones 803 mil 151 pesos. Entre las anomalías se encuentran pagos por 532 mil 900 pesos de 2016 con el Fondo de Participaciones por concepto de materiales varios, sin proporcionar la información requerida.

La Auditoría señaló que el acalde panista de Opichén, Ricardo Ordóñez Chan, incurrió en daño por 2 millones 571 mil pesos en la cuenta pública, entre las cuales figura la presencia de “aviadores” al detectar que, de acuerdo con la lista proporcionada por el Ayuntamiento, no estuvieron presentes siete trabajadores a quienes se les realizaron pagos por 77 mil pesos.

La auditoría reveló que el alcalde panista de Temax, Antonio González Escalante, quien es candidato a diputado local por el Distrito 15 con cabecera en Izamal, incurrió en irregularidades por un millón 371 mil pesos; se observó que las representaciones impresas de los comprobantes fiscales digitales emitidos por internet presentaron inconsistencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se encuentran alterados.

Se indicó que el alcalde panista de Dzitás, Noé Estellín Pech Aguilar, quien es candidato a diputado local por el Distrito 14 con cabecera en Tecoh, incurrió en daño por un millón 179 mil pesos, entre los cuales se detectaron pagos por 135 mil pesos con el Fondo de Participaciones por concepto de gastos de orden social y cultural, y no proporcionó evidencias del gasto.

La instancia fiscalizadora señaló que el alcalde panista de Muna, Víctor Manuel Maravé Sosa, quien es candidato a diputado local por el Distrito 13 con sede en Ticul, incurrió en una afectación por 3 millones 844 mil pesos, y que entre estas se detectó que de acuerdo con la lista de asistencia proporcionada por el Ayuntamiento, no estuvieron presentes 13 trabajadores a quienes se realizaron pagos por 88 mil pesos.

El alcalde del PRI por Sucilá, Diego Lugo Interián, incurrió en daño por 583 mil 340 pesos, y que entre otros, se detectaron pagos por 345 mil pesos con el Fondo de Participaciones, por concepto de gastos varios, las pólizas fueron canceladas, no proporcionó la ficha de depósito por el reintegro, entre otras anomalías.

La Auditoría Superior informó que el alcalde del PRD-PT en Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, incurrió en irregularidades por 2 millones 443 mil 140 pesos, entre ellas el pago “injustificado” de 115 mil pesos a seis trabajadores.

El alcalde de Tixméhuac, Gaspar Panti Sel, del PRI, incurrió en irregularidades por 3 millones 110 mil 287 pesos, entre las cuales figuran cinco “aviadores” a quienes se realizaron pagos por 44 mil pesos.

Asimismo, en el Ayuntamiento de Yaxcabá, que encabeza el alcalde del PRI Sansón Israel Palma Santos, se encontraron irregularidades por 2 millones 768 mil 630 pesos.

Segundo informe

  • El informe de resultados de la cuenta pública de los 106 ayuntamientos de Yucatán y entes gubernamentales correspondientes a 2016, constituye la segunda revisión que la Auditoría Superior del Estado realiza a los alcaldes del periodo 2015-2018, y que a su vez envía al Congreso del Estado.
  • La primera revisión analizada por el Congreso local fue el año pasado, y fue relativa a los primeros cuatro meses de las actuales administraciones municipales, es decir, de septiembre a diciembre de 2015.