Yucatán

Comienzan las denuncias ante el Tribunal Electoral en Yucatán

En lo que va del proceso, el TEEY ha recibido expedientes por actos anticipados de campaña.

Ana Hernández
Ana Hernández
lunes, 15 ene. 2018 09:19 pm
Compartir en Twiiter Comienzan las denuncias ante el Tribunal Electoral en YucatánCompartir en Facebook Comienzan las denuncias ante el Tribunal Electoral en Yucatán
Compartir en  Twiiter Comienzan las denuncias ante el Tribunal Electoral en YucatánCompartir en facebook Comienzan las denuncias ante el Tribunal Electoral en Yucatán
(Imagen de archivo/SIPSE)
(Imagen de archivo/SIPSE)

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- Aunque las autoridades electorales han comenzado a recibir denuncias y quejas, el número es mínimo en comparación con otros procesos.

A pesar de la carga que implica el número de participantes, ya que esta vez se perfila la incursión de candidatos independientes, además de los aspirantes de los partidos políticos, tanto los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y el Vicefiscal Especializado en Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, están listos.

El presidente del TEEY, Fernando Bolio Vales, señaló que en lo que va de esta etapa del proceso electoral han recibido 10 expedientes relacionados, la mayoría, con actos anticipados de campaña, así como el uso de recursos, como fue el tema de las carteleras.

Cuestionado sobre las dudas en las resoluciones que emiten, y que en el caso de algunos denunciantes los han llevado a recurrir a la sala regional de Tribunal Electoral Federal con sede en Xalapa, señaló que es un derecho válido de quien protesta recurrir a las instancias superiores, lo que no se vale son los descalificativos de un trabajo profesional que se realiza.

Conteo rápido y denuncias por 'Whats' durante elecciones

Dijo que no sólo están expuestos a ser sancionados por las autoridades de otros tribunales si incurren en una ilegalidad, sino que además son parte del trabajo que se efectúa como autoridades estatales. La respuesta que emiten de cada caso es la pauta del cuerpo de la sentencia para que de todo lo que se argumenta el superior jerárquico tenga una visión. “Los casos han sido ratificados por las siguientes instancias federales”.