Yucatán

Partidos, en pos del voto juvenil

Todos los institutos consideran de suma importancia el sufragio de las nuevas generaciones, aunque reconocen que éstas ahora son más analíticas.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
miércoles, 7 feb. 2018 08:51 am
Compartir en Twiiter Partidos, en pos del voto juvenilCompartir en Facebook Partidos, en pos del voto juvenil
Compartir en  Twiiter Partidos, en pos del voto juvenilCompartir en facebook Partidos, en pos del voto juvenil
El voto de los jóvenes es del interés para los partidos políticos en Yucatán, aunque cada uno de ellos establece diferentes rangos de edad. (SIPSE)
El voto de los jóvenes es del interés para los partidos políticos en Yucatán, aunque cada uno de ellos establece diferentes rangos de edad. (SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- El voto de los jóvenes es de interés para los partidos políticos en Yucatán aunque cada uno de ellos establece diferentes rangos de edad para considerarlos como tales, pues mientras para el PRI esta etapa termina a los 35 años, en el PAN concluye a los 25, y en el PVEM y el PRD, a los 30.

Da acuerdo con un sondeo encargado por Grupo SIPSE, aplicado a mil 260 personas entre 18 y 29 años de edad, el 51 por ciento de los jóvenes está decidido a emitir un voto diferenciado en las próximas elecciones del domingo 1 de julio.

Los presidentes estatales del PRI, PAN, PVEM y PRD se manifestaron respetuosos de la postura de la juventud ante el sufragio y expusieron que les han abierto espacios de participación política con candidaturas a puestos de elección popular y cargos de dirigencias.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sobrino Argáez, manifestó que “en el PRI estamos orgullosos de que una gran cantidad de jóvenes yucatecos sigan confiando en nuestro partido”.

“En cuanto a los jóvenes que votan por las personas y no por los partidos, estamos convencidos de que tenemos a las mejores mujeres y a los mejores hombres, incluido nuestro precandidato a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, alguien con experiencia en el servicio público, preparación y con los valores que se necesitan para trabajar desde el gobierno y hacer que nuestro Estado siga con el rumbo que hemos trazado juntos”, afirmó.

Carlos Sobrino agregó que para captar el voto de los jóvenes rumbo a las elecciones seguirán trabajando fuerte y hablarán de los resultados y acciones de gobiernos emanados del tricolor, los cuales, expuso, están comprometidos con la juventud.

“Llegado el momento, cuando la ley así lo permita, saldremos a hacer compromisos de frente a los jóvenes, para mantener la seguridad de la que gozamos, para que el crecimiento económico siga y para que existan más y mejores empleos. Eso es lo que seguramente nos permitirá seguir contando con la confianza de los jóvenes de Yucatán”, dijo.

“La actual generación sabe distinguir entre un buen gobierno y otro que no lo es”

Por su parte, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, declaró que el voto de los jóvenes siempre ha sido de los más importantes para el instituto que encabeza y analizó que la actual generación sabe distinguir entre un buen gobierno y otro que no lo es; asimismo opinó que es un electorado bastante interesante al que hay que cuidar y tratar con mucho respeto.

“El Partido Verde se identifica mucho con los jóvenes, tenemos buena aceptación ellos, es el voto generalmente más razonado; sus necesidades son muy diferentes a las que ya tenemos un poco de mayor edad, ellos tienden a diferenciar, a analizar un poco más, es un electorado que puede ser complejo a simple vista pero se le tiene que poner mucha atención porque son los que tendrán las riendas de este país y tenemos que empezar a cubrir sus necesidades”, indicó.

Harry Botello agregó que el Partido Verde tiene las puertas abiertas para los jóvenes a quienes han impulsado con candidaturas a cargos de elección popular no sólo en Yucatán sino a nivel nacional.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena manifestó que están conscientes que la nueva generación ya no vota en “cascada” sino que analiza a los candidatos.

Asimismo, expuso que como instituto político establecieron en sus reglas que en la integración de las planillas de representación proporcional uno de cada cinco candidatos debe ser menor de 30 años.

“Los jóvenes están en un voto de reflexión, de conciencia, analizan las propuestas de los partidos y candidatos, ya no hay un sufragio de cascada como antes, la gente ve por las propuestas, antes era la lucha entre dos o tres partidos a lo mucho, hoy hay municipios donde todos tienen candidatos propios”, indicó.

El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, declaró que el voto diferenciado por el que apuestan los jóvenes es una muestra de la política moderna y del fortalecimiento de la democracia.

“Ellos tienden a diferenciar, a analizar un poco más, es un electorado que puede ser complejo”

“Hoy la gente vota sin duda por los partidos pero ya el candidato tiene un factor muy importante, la cercanía, la empatía con ellos, el modo en que se comunican con los jóvenes, es algo que sabemos, conocemos y que demuestra madurez en nuestra democracia, no solo la ideología en los partidos pero también el candidato tiene que influenciar muchísimo, antes era tema de partido y no de persona”, expuso.

Activan 'maquinaria' de 50 mil personas para las elecciones

En el marco de la definición de candidaturas a cargos de elección popular, el dirigente del blanquiazul explicó que no tienen un lineamiento que establezca ceder postulaciones para jóvenes pero que en la práctica, dijo, son el partido que a nivel local más oportunidades han dado a dicho sector.

“En el Congreso del Estado los diputados más jóvenes son de Acción Nacional, los regidores más jóvenes en el interior del Estado son del PAN”, afirmó.

“Hay quienes han manifestado su interés de participar, obviamente todos tienen las puertas abiertas, tenemos procesos donde hay muchos aspirantes, no tenemos por ley una cuota pero seguramente habrá jóvenes en distritos federales, en distritos locales y encabezando planillas”, dijo.