MÉRIDA, Yuc.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán se prepara para seleccionar a los 769 capacitadores y supervisores electorales que se encargarán de formar a los futuros funcionarios de casilla.
En total se inscribieron dos mil 281 personas, quienes presentarán el próximo sábado el examen de conocimiento.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Irma Moreno Valle Bautista, señaló que quienes obtengan las calificaciones más altas pasarán a la etapa de entrevistas, lo que permitirá seleccionar a las 769 personas que necesitan y entre ellas determinar a los 114 supervisores y a los 655 capacitadores.
Este jueves a las 12 de la noche cerró el plazo para recibir la documentación de las personas interesadas en competir para una de esas plazas temporales, ellos serán los encargados de visitar a las personas que resulten sorteadas para integrar las mesas directivas de casilla.
Los interesados en participar recibieron su guía de estudio, porque el sábado 20 a las 11 de la mañana a nivel nacional se aplicará el examen de conocimiento -aquí se manejarán 12 sedes-, en el que participarán quienes entregaron la documentación y recibieron la plática de inducción.
30 por cierto de yucatecos tiene diabetes y no lo sabe
Precisó que para ser funcionario de casilla, la persona debe pasar por dos sorteos: el primero es por el mes de su nacimiento y el siguiente a quienes serán la base para insacular al 13% de la lista nominal.
A finales de este mes el Consejo General hará el sorteo para determinar el mes, de manera que entre los electores nacidos en ese periodo serán elegidos para ser funcionarios.