Yucatán

Restaurantes y municipios listos para transmisión del debate

Por primera vez en la historia, los candidatos debatirán sentados de las 20 a 21:30 horas.

Ana Hernández
Ana Hernández
miércoles, 2 may. 2018 05:00 am
Compartir en Twiiter Restaurantes y municipios listos para transmisión del debateCompartir en Facebook Restaurantes y municipios listos para transmisión del debate
Compartir en  Twiiter Restaurantes y municipios listos para transmisión del debateCompartir en facebook Restaurantes y municipios listos para transmisión del debate
El debate se transmitirá por Sipse Televisión de las 20 a las 21:30 horas. (SIPSE)
El debate se transmitirá por Sipse Televisión de las 20 a las 21:30 horas. (SIPSE)

Ana Hernández/Milenio Novedades
Todo listo para la transmisión del primer debate a la gubernatura de Yucatán a través de los medios masivos de radio y televisión abierta, así como por la redes sociales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), pidió apoyo a los restaurantes y consejo municipales para que también se sumen a la causa, y lo sintonicen.

La consejera presidenta de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, Delta Alejandra Pacheco Puente, explicó a Milenio Novedades, que le pidieron a la Cámara de la Industria Restaurantera que los socios que quieran transmitan y si pueden manejen alguna promoción para que las personas acudan ver el encuentro se transmitirá de 20 a 21:30 horas.

Asimismo dieron instrucciones a los 106 Consejos Municipales, para que se organicen y abran esos espacios poniendo un televisor o una radio, para que las personas de las comunidades que lo deseen  puedan ir a estos sitios a observar el encuentro político en el que participan cuatro candidatos representados por nueve partidos políticos.

También te puede interesar: Investigador de Harvard brinda conferencia en Mérida sobre la industria

Como hemos informados el panista Mauricio Vila Dosal, es candidato común de Movimiento Ciudadano; el priista Mauricio Sahuí Rivero, es abanderado también de PVEM y Nueva Alianza; mientras que por el PRD va Jorge Zavala Castro y por Morena, PT y PES Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

Alejandra Pacheco, dijo que elegir el formato del debate no fue tarea sencilla de hecho se hicieron cuatro propuestas hasta que quedó la definitiva, y en algunos puntos si bien no lograron acuerdos con los representantes de los cuatro candidatos, y optaron por realizar insaculaciones (sorteos), como se hizo con la última participación que tendrán en este primer encuentro.

Comentó que ha sido un gran trabajo de organización y logística para dejar todo listo, medir cada intervención de los moderadores y los candidatos, los representantes de los candidatos y de los partidos “han participado positivamente, hubo discusiones necesarias para llegar a los acuerdos definitivos, en los temas que causaron un poco de ruido adicional como el cierre”.

¿Por qué sentados?

Sobre el formato, admitió que no hubo consenso con los representantes de los partidos que pedían que se usaran atriles o pódiums, pero en la jornada de ciudadanización del debate, se dejó en claro que los candidatos debían estar en una posición que al público le permita leer su lenguaje corporal. “Algunos creemos que hay que explorar otras formas para hacer el debate más cercano a la gente, que haya distintas modalidades de intervención, no una sola estructura”.

Optaron porque los contendientes políticos y los moderes estuvieran sentados porque da otro mensaje, el pódium se ve como una barrera de la expresión corporal, es una atinada posibilidad que quieren seguir impulsando.

“Hay estudios que indican que la verticalidad da un mensaje diferente, estar parado a estar sentado en igualdad de condiciones de quien lo está viendo en la televisión o lo está escuchando en la radio, las personas por lo general están sentada mientras trabajan o realizan alguna actividad, compartir un mismo espacio en la dimensión horizontal tiene un significado”.

Señaló que al concluir el debate harán una evaluación de los resultados para tomar decisiones sobre la organización del segundo, mismos que se realizará fuera de Mérida y cuya sede aún está por definirse, se indica que debe ser un municipio grande, con capacidad de transmisión por todo lo que implica, así que Valladolid es uno de los que se perfila para levantar la mano.