Chetumal

Elecciones 2019: El 87% de casillas están instaladas en Quintana Roo

En Tulum y Solidaridad hay rezago en aperturas, advierte Morena

domingo, 2 jun. 2019 12:47 pm
Compartir en Twiiter Elecciones 2019: El 87% de casillas están instaladas en Quintana RooCompartir en Facebook Elecciones 2019: El 87% de casillas están instaladas en Quintana Roo
Compartir en  Twiiter Elecciones 2019: El 87% de casillas están instaladas en Quintana RooCompartir en facebook Elecciones 2019: El 87% de casillas están instaladas en Quintana Roo
Foto: J Castillo.
Foto: J Castillo.

Redacción/SIPSE

Chetumal.- Las Elecciones 2019 en Quintana Roo transcurren en calma pero con retrasos en la apertura de casillas y una baja afluencia de votantes a las 2 mil 136 casillas en los 15 distritos electorales de la entidad, según reportan algunos ciudadanos en las redes sociales.

En su segunda sesión del día, y luego de declarar iniciada la jornada comicial a las a las 7:43 am, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que, hasta las 11:38 horas, el 87 por ciento de las casillas (1 mil 859) estaban instaladas en la geografía estatal.

También te puede interesar: Comienza la instalación de Consejos Distritales en Q.Roo

Héctor Pulido González, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo ver a la autoridad reunida en sesión permanente que en los municipios de Tulum y Solidaridad la instalación de las urnas era de apenas el 50 y 60 por ciento, respectivamente, a más de tres horas de haber iniciado la jornada electoral.

Daniel Jasso Kim, representante de Acción Nacional (PAN) ante el Ieqroo, advirtió de que los funcionarios auxiliares del Instituto Nacional Electoral (INE) estaban siendo rebasados ante las incidencias reportadas en algunos distritos, lo que obstaculiza el trabajo de los representantes de los partidos en las casillas.

Por su parte, en conferencia de prensa desde Cancún, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún informó que, a las 9:31 horas, sus observadores electorales ya cubrían 90 casillas. Señaló también que, hasta ese momento, se notaba falta capacitación en los funcionarios y confusiones entre los electores al momento de ubicar su casilla.

Lluvias elevan incidencias en Quintana Roo, asegura el Instituto Nacional Electoral

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que Quintana Roo destaca con el número de incidentes que se han registrado en la instalación de las casillas en las seis entidades que hoy tienen comicios. Las lluvias torrenciales que se registraron durante la noche del sábado, y la madrugada y mañana de este domingo, causaron inundaciones; sin embargo, ya se solucionó esta situación.

La autoridad nacional indicó que, hasta 10 horas de este domingo, se registra un avance en la instalación de casillas de 55 por ciento, de un total de 23 mil 406 que que deben instalarse en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo, donde se realiza este domingo la jornada electoral.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, señaló que en lo anterior se tiene que tomar en cuenta que debido al huso horario en Baja California, pues esta entidad inició dos horas después la instalación y el arranque de la jornada electoral con relación a las otras cinco entidades.