Por desfalco, actores realizan movimiento: 'Anda tú a saber'

Más de cien artistas ofrecieron una conferencia de prensa.

|
El grupo de actores hizo énfasis en que no busca hacer un escándalo (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Tras ventilarse un supuesto desfalco a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por más de 21 millones de pesos, un grupo de agremiados alzó la voz con el fin de esclarecer la situación y crear una asociación más fuerte.

Dicho grupo lo conforman actores como Daniel Giménez Cacho, Gaby de la Garza, Juan Manuel Bernal, Rebecca Jones, Floribel Alejandre (secretaria del Tesoro y Administración de la ANDA) y Felipe Nájera (secretario del trabajo), y se hacen presentes a través de un movimiento denominada 'Anda tú a saber'.

También te puede interesar: Tiene la misma mirada de la 'rebelde'

Ayer más de cien artistas ofrecieron una conferencia de prensa donde Floribel Alejandre destacó que el desfalco que se descubrió tiene origen hace 17 años (cuando la secretaría estaba a cargo de Silvia Pinal) a la fecha; sin embargo, la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público se realizó “contra quien resulte responsable” y directamente con las dos administraciones que existieron en ese periodo: Rubén Vera y Humberto Arreguín.

“La denuncia de un desfalco es un delito del fuero común y está en la delegación que nos corresponde; seguimos en el proceso y ahora hay que ir a ratificar, el llamado lo hacemos a todos los actores que se sintieron afectados. Estamos en  ese punto y le vamos a dar seguimiento”, detalló Floribel.

''La denuncia de un desfalco es un delito del fuero común''.

“No hay ninguna acusación directa, se presume que en esos periodos hubo desvío de dinero, ahora hay que hacer una investigación seria y empezar a deslindar responsabilidades. Hay mucho trabajo que hacer, hay que enfrentarse a viejas prácticas, sobre todo culturales. (Lilia Aragón) dijo que estoy maiceado, que es un  que soy violento y soy gritón. Estoy asombrado por las reacciones y con mucha energía”, agregó Giménez Cacho.

El grupo de actores hizo énfasis en que no busca hacer un escándalo de lo sucedido, sino fortalecer la asociación y unir al gremio.

“Todos somos un gremio, no hay buenos, ni malos, ni regulares, lo que importa es que se logre la transparencia e involucrar a los socios. Este movimiento ya dio un paso importante, que es quitarnos la apatía en que hemos vivido durante tantos años y me incluyo, había tenido apatía absoluta en todos estos años; mi primera asamblea fue la de hace dos domingos, donde me di cuenta de lo que hemos dejado en manos de gente que no está actuando con transparencia”, dijo Rebecca Jones.

'Estamos pidiendo transparencia'

“Hay una necesidad de estar unidos como gremio, lo que estamos pidiendo es una transparencia en las finanzas internas. Nosotros como actores cotizamos, pagamos un impuesto en cada trabajo que cotizamos y ese dinero no está dentro del sindicato. Hay un desvío de dinero y deseamos saber dónde está. Me llamó la necesidad de involucrarme y pelear desde mi trinchera”,  agregó Roberto Sosa.

Felipe Nájera declaró que se le solicitó a Abel Casillas, secretario general de la asociación, fuera él quien levantara la denuncia por el desfalco; sin embargo, la asamblea pasada abogó por destituir a Floribel de su cargo. Existe otro grupo conformado también por Laura Zapata, Humberto Elizondo y Lilia Aragón; ¡hey! buscó a algunos de ellos, e incluso al secretario general, pero no obtuvo respuesta.

La ANDA se rigue por leyes

Elizondo, Zapata y Aragón otorgaron una entrevista al programa Todo para la mujer de Maxine Woodside, en la que Aragón, ex secretaria general de la asociación, mencionó que la ANDA se rige por leyes.

“Les recuerdo que ellos (Anda tú a saber) que son publicitarios de este tipo de ecuaciones, no toman en cuenta que la ANDA tiene un estatuto, tiene una ley, contar con sus dirigentes, que sean gente que se gane la vida en esta profesión”, destacó la actriz.

“El Comité Ejecutivo de la asociación le cuesta a los actores aproximadamente 260 mil pesos mensuales, entre gastos y colaboradores… tienen coladas personas de su amistad, sin la capacidad de ir a una fuente de trabajo”, añadió la actriz, quien fue líder de la asociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton