Beethoven y la carta a su 'amada inmortal'; ¿a cuál mujer fue dedicada?
Existen sonatas y canciones dedicadas a mujeres que el compositor apreciaba de especial manera. Pero una misiva sin fecha encontrada en su cajón revela que una fémina dominaba su corazón.
MÉXICO.- La obra musical de Ludwig Van Beethoven nos llega con la misma energía y pasión que cuando fue escrita.
Entre sus maravillosas creaciones, que navegan desde el Neoclásico hasta los inicios del Romanticismo, existen sonatas y canciones dedicadas a mujeres que él apreciaba de especial manera, sentimientos íntimos que plasmó en cartas dirigidas a familiares y amigos.
El genio musical compuso la música de la poesía a "La Amada Lejana": Hacia los lejanos pastos donde a ti, amada, te encontré. Lejos, separado estoy de ti. Montañas y valles median entre nosotros y nuestra paz, nuestra felicidad y nuestro dolor...
Beethoven volcó sus sentimientos en la mujer de sus sueños y en el amor no bien correspondido que hizo su vida tormentosa, pero también, una vida que llenó de armonía, esperanza y amor hacia la humanidad y la naturaleza.
Una carta sin fecha encontrada en un cajón de su habitación después de su fallecimiento, está dirigida a su Amada Inmortal:
"Mi ángel, mi todo, mi yo..., mi corazón está henchido de tantas cosas como he de decirte. Donde quiera que esté, tú estás conmigo... ¡Ay, Dios mío! ¡Qué vida tan terrible sin ti! Tan cerca y tan lejos! Todos mis pensamientos van hacia ti, mi amada inmortal, unas veces alegres y otras tristes, interrogando al destino si nos concederá lo que le pedimos. ¿Por qué han de separarse dos que se aman? Y a pesar de todo, mi vida está llena de pesares. ¡Adiós! Sigue amándome y no menosprecies nunca el corazón de tu amado Ludwig. ¡Eternamente tuyo, eternamente mía, eternamente unidos!".
¿Qué razón misteriosa impidió la felicidad de estos dos enamorados? Tal vez la falta de solvencia económica o la diferencia de condición social.
Quizás también Beethoven se desesperó ante la humillación de tener que ocultar su amor. Finalmente, el noviazgo se deshizo, pero ni uno ni otro pareció haber olvidado nunca su amor.
¿Bendito entre las mujeres?
Los biógrafos mencionan a las mujeres cercanas a Beethoven que podrían ser destinatarias de la carta. Entre ellas destacan tres féminas principales: Giulietta Guicciardi, Teresa de Brunswick y Antonie Brentano. Las demás son:
- Teresa Malfatti, a quien Beethoven probablemente dedicó la famosa bagatela "Para Elisa".
- Magdalena Wilmann, cantante a quien se dice que Ludwig un día le propuso matrimonio.
- Cristina Gerardi, cantante toscana que colaboró con el maestro en sus conciertos.
- La condesa Anne-Marie Erdödy, pianista sobresaliente en cuya casa el compositor moró largo tiempo ya que estaba delicada de salud y a la que escribió cartas particularmente tiernas y hermosas.
- María Bigot, otra pianista que ejecutó un día la recién concluida Sonata "Appassionata".
- Ana Milder, la primera cantante de la ópera "Fidelio".
- Amalia Sebald, dotada de "una voz encantadora".
- María Pachler-Koschak, a la que Beethoven escribió: "No he encontrado antes de ahora quien ejecute mis composiciones también como usted".
- Fanny del Río, cuyo padre dirigía el instituto en el cual confió Beethoven la educación de sus sobrinos. El diario de Fanny contiene valiosos elementos sobre la personalidad de Beethoven y es a un tiempo el conmovedor documento de un amor de niña que surge paulatinamente de su admiración por el genio.
En fin, el corazón de Beethoven nunca tuvo una verdadera dueña y la carta podemos decir que fue dedicada a un amor idealizado, en medio de una tempestad de sentimientos que sólo logró aplacar naufragando en la música y persiguiendo el sueño de un amor puro y sublime.
(El autor es concertista y promotor musical)
TE PUEDE INTERESAR:
Aislinn Derbez reveló el motivo que la llevó a divorciarse de Mauricio Ochmann
Justin Timberlake se disculpa con Britney Spears y Janet Jackson por denigrarlas
Actriz de Game Of Thrones se suma a las acusaciones de abuso sexual contra Marilyn Manson