Poco a poco se desvanece 'la fuerza' de Star Wars: Episodio VII

Al parecer 'The Force Awakens' no alcanzará el récord de la cinta de James Cameron como la película más taquillera de la historia.

|
'Star Wars: Episodio VII' suma actualmente dos mil ocho millones de dólares en taquillas a nivel mundial. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NEW YORK, New York.- Dos meses después de estrenarse con una publicidad pocas veces vista anteriormente, la fuerza de de "Star Wars: The Force Awakens" en los cines parece desvanecerse poco a poca, dejando detrás un arsenal de sables de luz y récords de taquilla.

"El despertar de la fuerza" se sigue presentando en más de dos mil cines en Norteamérica y llega a su novena semana en cartelera como una de las cinco películas más taquilleras de la historia. Pero la mejor parte de sus ingresos en cines ya entraron y una cosa queda clara: no va a desbancar a "Avatar".

Independientemente de sus próximas ganancias, "El despertar de la fuerza", que suma actualmente dos mil ocho millones de dólares a nivel mundial, se quedará en el segundo lugar, si no se toma en cuenta la inflación o los reestrenos. Es un poco más de lo que facturó "Titanic" de James Cameron (con mil 840 millones antes del estreno en 3D que la llevó a dos mil 180 millones), pero mucho menos que los dos mil 790 millones de "Avatar".

A pesar de esto, la más reciente empresa de la saga galáctica fue un éxito masivo, un fenómeno cultural que llevó olas de público a los cines como muchos pensaron ya no era posible en esta era digital. La película ha conseguido pilas de dinero para Walt Disney Co. y ha hecho que la franquicia se prepare para cosechar mucho más en mercancía, parques de atracciones y nuevas producciones.

Pero incluso el éxito más grande de la década presente, con el poder que tiene la franquicia cinematográfica más grande, no pudo igualar la sensación en 3D de Cameron de 2009. 

"'Avatar' está en la cima mundial, mira hacia abajo y dice, 'trata de alcanzarme'''. Esto lo afirmó Paul Dergarabedian, analista de medios senior para comScore. "Ese es un récord que se mantendrá por mucho tiempo. Y ahora lo tenemos más claro que nunca", aseguró.

Puntos débiles

Aunque "El despertar de la fuerza" logró un récord en Norteamérica (Más de 906 millones de dólares y contando), no fue un fenómeno tal en territorios extranjeros. Especialmente en China, donde "Star Wars" no tiene la misma historia entre el público. Si "El despertar de la fuerza" hubiese tenido un desempeño igual a nivel internacional al que tuvo en Estados Unidos habría desbancado a "Avatar".

La devaluación de la moneda en algunos países entre 2009 y 2016 también ayudó a crear la distancia entre "El despertar de la fuerza" y "Avatar", quizá hasta en cientos de millones.

Este es sólo un ejemplo más de cómo las cifras de taquilla no toman en cuenta variables como la inflación, el precio de los boletos y la competencia en los medios, que afectan cada estreno.

Si se ajusta con respecto a la inflación, el récord de "El despertar de la fuerza" luce diminuto junto al de "Lo que el viento se llevó" de 1939, que sumó aproximadamente mil 700 millones en Norteamérica a una cotización ajustada a la inflación. Cada época tiene sus megaéxitos.

"Estamos tomándonos un poco más de tiempo para apreciar el resultado y la respuesta sin darle mucha atención al ranking o los ratings", dijo Dave Hollis, director de distribución de Disney. "Aún se pueden hacer negocios en este caso y podríamos decidir hacer una nueva edición de esta película ahora o antes del episodio VIII, o lo que sea que se haga".

A pesar de esto, la inversión de cuatro mil millones de dólares que Disney hizo cuando compró LucasFilm parece una ganga y el gran éxito de "El despertar de la fuerza" en los cines es sólo parte de ello.

Tal vez te interese: Alargan espera de fans de Star Wars por 'Episodio VIII'

Los analistas esperan que los ingresos por mercancías de "Star Wars" le generen unos cinco mil millones de dólares a Disney en 2015 y 2016. 

"Star Wars" también ha comenzado a atraer más visitantes a los parques temáticos de Disney. Pronto se colocará la primera piedra en la zona de 5.6 hectáreas de "Star Wars" en Disneyland.

Resplandor galáctico

Lo más importante es que el director J.J. Abrams revitalizó la franquicia con una película que complació al público, fue aclamada por la crítica, atrajo nuevos admiradores y puso en movimiento un sistema para generar ganancias de proporciones galácticas.

"Comenzó con una película fantástica que cumplió absolutamente las expectativas", dijo Hollis. "Por lo que significó, no sólo por sus fabulosos fines de semana de estreno, sino por la capacidad de presentarse en los últimos meses y realmente por lo que significa abrir el terreno para el futuro de una franquicia, la gente no podría estar más contenta".

Impulsada por "Star Wars", Disney reportó un récord de ingresos de dos mil 880 millones de dólares trimestrales el martes, un aumento de 32 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El efecto dominó de "El despertar de la fuerza" apenas ha comenzado.

Anthony DiClemente, analista de Nomura, estaba entre los que pronostican que podría llegar a los tres mil millones. Dijo que el resultado de "El despertar de la fuerza", incluso si se queda por debajo de las mejores predicciones, superó las expectativas internas de Disney.

"Lo que pasa con Disney es que tienen una máquina con la que pueden monetizar una pieza de contenido más efectivamente que cualquier otra compañía", dijo DiClemente, quien mencionó los canales y parques de la empresa. "Es algo que tiene resonancia en toda la empresa".

Al final "Star Wars" podría superar a "Avatar" de otra manera. Disney recientemente cambió la fecha de estreno de "Star Wars: Episode VIII" a diciembre de 2017, justo al mismo tiempo que 20th Century Fox había programado la esperada "Avatar 2" de Cameron. Desde entonces, la secuela de "Avatar" fue retirada de las listas de la Fox.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton