Conoce a la mujer que inspiró a la abuelita de Miguel en 'Coco'

Las fotografías de una auténtica mexicana de 88 años sirvieron a los animadores de Pixar.

|
La voz de Abuelita en 'Coco' estuvo a cargo de Angélica María. (Foto: Disney Wiki - Fandom)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que Nick Rosario —director de animación para Coco en Pixar— vio el diseño de personaje de Abuelita, sintió una conexión peculiar. La jerarca de la familia Rivera —sus rasgos, sobre todo— trajo a su mente a la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán.

Lee Unkrich, uno de los creadores de la cinta, cuenta que Abuelita —cuya voz en español estuvo a cargo de Angélica María— es un personaje “afectuoso y amoroso en un momento, pero sumamente estricta al siguiente. Con ella nunca sabes a lo que te enfrentas”.

También te puede interesar: Niño dedica canción de 'Coco' a su hermanita muerta (video)

Una de las escenas más ocurrentes —y memorables— de la película ocurre en la plaza central de Santa Cecilia, pueblito donde vive Miguel Rivera. Después de bolear los zapatos de un mariachi, Abuelita lo descubre a punto de tocar la guitarra y en un pestañeo la vemos amenazando al músico con la chancla en una mano y mimando a su nieto, casi al mismo tiempo, con la otra.

Para animar esos rasgos con el mayor realismo posible, era necesario tener un referente humano (una práctica habitual en el proceso de animación de Pixar). Según Nick Rosario, Pueblito encarna ese contraste de emociones. Por eso se le ocurrió llevarla a los estudios para fotografiarla.

Ella es mexicana, pero ha vivido en Los Ángeles durante un largo tiempo. No obstante, no habla inglés, de modo que fue necesario llamar a Alonso Martínez, un mexicano encargado de trabajar en la articulación de personajes. Su misión fue pedirle a Pueblito que ejecutara distintas expresiones y movimientos que sirvieran de referencia a los animadores.

“Había mucha gente tomándome fotos. Me pedían que hiciera muchas muecas y que moviera mis brazos”, dijo Pueblito en una entrevista a Remezcla.

Varios de los retratos que resultaron de aquella sesión fueron impresos y enmarcados a manera de agradecimiento por su disposición y entusiasmo, para que Pueblito pudiera tenerlos como recuerdo.

Hace unas semanas, su orgulloso nieto, Brandon Guzmán, los compartió en Facebook.

Lo más leído

skeleton





skeleton