Apoya Luna críticas de Cuarón al presidente por Reforma Energética

El actor y director dijo estar de acuerdo con las interrogantes que plantea el director de 'Gravity' al presidente.

|
El actor y director de cine Diego Luna presentó la cinta 'César Chávez' y dijo que "para que la democracia exista tiene que haber una buena comunicación entre quienes gobiernan y la gente". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Salgado/Milenio
MÉXICO, D.F- Diego Luna aplaudió el mensaje que Alfonso Cuarón envió al presidente Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Energética.

El mexicano presentó en la ciudad de México su última película, César Chávez, quien fue líder de los campesinos latinos y desafió al gobierno y empresarios de Estados Unidos para defender los derechos laborales hace más de cuatro décadas.

"Para que la democracia exista tiene que haber una buena comunicación entre quienes gobiernan y la gente, y me da mucho gusto que lo haya hecho", dijo Diego Luna, en relación al documento que Alfonso Cuarón hizo público por la mañana de este lunes –en redes sociales- y que tradujo al inglés, portugués, francés, alemán e italiano.

Y es que, a través de una carta abierta, el cineasta ganador del Oscar por su trabajo en la película Gravity formuló al presidente Peña Nieto 10 preguntas sobre la Reforma Energética. En el documento, el realizador mexicano cuestiona los precios del gas y la luz eléctrica, entre otros aspectos sociales, empresariales y ecológicos.

Película sobre cambios 

Respecto a César Chávez y el tema de los campesinos en Estados Unidos, Diego Luna reiteró su interés por mostrar al mundo una problemática que es de todos. "No podemos hacernos las víctimas, mientras esa visión exista, las cosas no van a cambiar. No hicimos una película sobre el movimiento, hicimos una película sobre cómo una sociedad cambió por este movimiento.

"Miles de ciudadanos dejaron de comer uvas para apoyar la causa de César Chávez y eso es lo impresionante. Quizá hoy no vemos la misma unión que hace cuarenta años, porque la gente no está de todo organizada para ejercer presión. Este es el tipo de cine que quiero hacer, el que retrata mi forma de pensar y la evolución que tengo", añadió Luna.

Por su parte los actores John Malkovich y Rosario Dawson comentaron que fue importante llevar este trabajo fílmico al público, e incluso a la Casa Blanca.

"Esto no es un asunto de líderes, es un asunto de muchas personas, espero que tenga impacto alrededor de los países a los que llegue", explicó Malkovich.

César Chávez cuenta con la dirección de Diego Luna y la producción de Gael García y Pablo Cruz. "Fue un trabajo que nos tomó más de cuatro años, pero al final aquí están los resultados, seguro nos vamos a emborrachar", dijo Luna sobre la historia del líder campesino, que llegará a las salas de cine el 1 de mayo; a la par de 'Obediencia perfecta', protagonizada por Juan Manuel Bernal.

Lo más leído

skeleton





skeleton