Cuatro jóvenes dan muestra de su talento como pianistas

Los intérpretes, dos de 12 años de edad, ofrecieron un concierto en el marco del Festival Internacional de Música.

|
Cuatro jóvenes mostraron su destreza al piano durante el Festival Internacional de Música de Cancún. (Alejandra Flores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Es un honor para nuestra ciudad recibir tantos talentos jóvenes. Se dice que la juventud está perdida en el ciberespacio pero no es así, hay jóvenes que están en el mundo real, viviéndolo, creándolo y transformándolo; jóvenes que están cada día en contacto con la madera y el marfil de un piano. Muchas gracias jóvenes promesas de México”. 

Fueron las palabras de Daniel Peñalver, director artístico del Festival Internacional de Música Cancún 2016, al concluir el concierto que este domingo reunió en el Hotel The Ritz Carlton a Miranda Lemoine Moreno y Marien Femerling García, ambas de 12 años; así como al cancunense René Marines Lechuga, de 20, y a Jorge Helir Hernández Pérez, de 16.

En el centro de la escena el piano recién afinado recibió las manos mágicas de cuatro estudiantes capaces de crear atmósferas y emociones tan distintas como las que sólo son capaces de ofrecer Bach, Haydn, Beethoven, Chopin, Bebussy, Liszt o Prokofiev en combinación. 

También te puede interesar: Al ritmo de la batuta, 60 mujeres hicieron historia en Cancún

Piezas que fueron de la dulzura a la fantasía, de la energía vital al virtuosismo y lograron tanto los aplausos como algunos ¡bravo!, que espontáneos sonaron en la sala.

Miranda Lemoine abrió con “Invención No 1 a dos voces en Do mayor”, de Bach, pero fue singular e intensa “La marcha de los Trolls”, de Grieg, una pieza que transformó el espacio llenándole de energía. 

Marien Femerling eligió a Beethoven, Ponce, Debussy y Schumann, una combinación que dejó claro su dominio. 

La “Rapsodia en sol menor op 79 no 2” de Brahms fue lo mejor de Rene Marines, mientras que el “Apres une Lecture de Dante: Fantasía quasi Sonata”, de Liszt, fue el gran cierre de Jorge Helir Hernández.

Los rostros, el movimiento de los dedos, la mirada de cada joven pianista fueron del nerviosismo a la seguridad. Estaban ahí para dar una muestra de su talento, pero también del producto de una guía adecuada, del apoyo de sus familias, del alto nivel de enseñanza que existe en México y de su evidente disciplina. 

Elogios de grandes personalidades

De ello hablaron Victoria García, directora del FIM; la pianista Marcela Battaglia, principal promotora del concierto, y la doctora Antonina Dragan, fundadora del Concurso de Piano “Jóvenes Virtuosos”, que cada año reúne a lo mejor del país en la ciudad de Monterrey.

“Lo digo con toda responsabilidad, en 25 años que tengo en México puedo decir que éste ya es uno de los mejores festivales de música del país. La Orquesta Sinfónica de Mujeres de México fue la muestra. No sé cómo lo lograron, pero lo hicieron. Felicidades Cancún”, concluyó la doctora Dragan al finalizar el concierto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton