Se levantará el telón y continuará el show: Instituto Internacional de Teatro
Hoy se celebra el día Mundial del Teatro; habrá actividades para disfrutar desde casa.
Ciudad de México.- El teatro es un arte del aquí y del ahora, un agente de paz social, un ejercicio de empatía, y también es esperanza, fue el mensaje ayer de Elvira Popova con motivo del Día Mundial del Teatro, que hoy se celebra.
Actores, productores, recintos y compañías de teatro se unieron para recordar que a pesar de las circunstancias, el telón volverá a abrirse pronto.
Este viernes, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, fundado en 1948 en un ambiente de dolor de la humanidad tras la Segunda Guerra Mundial, para dar esperanza al mundo y hacer un llamado a la solidaridad.
Este año, la celebración tendrá un significado muy especial debido a la actual situación de excepcionalidad que vive el país.
También te puede interesar: Harry Potter’ revela por qué nunca verá su obra de teatro
En efecto, los teatros en México están cerrados, pero se pueden disfrutar actividades desde la comodidad del hogar.
A lo largo del día tendrán lugar conversaciones como El teatro en los tiempos de Instagram” y Dos millenials haciendo cosas (el Teatro de lo Virtual); entrevista con la actriz Paloma Cordero, quien protagonizó El último teatro del mundo, la primera puesta en estar disponible a través de Internet, a raíz de la presente contingencia de salud.
El podcast de “El aquelarre”, un anecdotario con Paola Gómez, protagonista de Mentiras el musical, entrevistas con Andrés Elvira, Pablo Perroni y Mariana Garza; un concierto y convivencia con el actor Mauricio Martínez, además de la trasmisión de un espectáculo de cabaret, también formarán parte de la programación de El teatro se celebra en casa.
Para esta celebración de 2020, el Mensaje del Día Mundial del Teatro lo firma Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos, señala que, en nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.
“En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.
“Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos. El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo”, concluyó el reconocido dramaturgo.