Fallece Donald Sutherland, el presidente Show en Los Juegos del Hambre
La muerte del actor, de 88 años, fue confirmada este 20 de junio por su hijo.
Donald Sutherland, el prolífico actor canadiense conocido por su trabajo en cine y televisión, ha fallecido a los 88 años. Su hijo, Kiefer Sutherland, confirmó la noticia el jueves, aunque no se han revelado más detalles sobre su muerte.
Sutherland, con una carrera que abarcó desde "M.A.S.H." hasta "The Hunger Games", (Los juegos del hambre) en donde interpretó al presidente Snow, dejó una marca indeleble en la industria del entretenimiento. Conocido por sus papeles poco convencionales, interpretó personajes icónicos como Hawkeye Pierce en "M.A.S.H." de Robert Altman, el comandante de tanque hippie en "Kelly's Heroes" y un profesor dopado en "Animal House".
A lo largo de las décadas, Sutherland demostró su versatilidad en películas como "Ordinary People" de Robert Redford y "JFK" de Oliver Stone. Más recientemente, protagonizó las películas de "The Hunger Games" y la serie limitada de HBO "The Undoing". Su libro de memorias, "Made Up, But Still True", se publicará en noviembre.
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
Nacido en St. John, New Brunswick, Sutherland comenzó su carrera en la Universidad de Toronto, donde estudió letras inglesas y actuó en producciones teatrales escolares. Después de graduarse, asistió a la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres y comenzó a aparecer en obras de teatro del West End y en la televisión británica.
Su primera película estadounidense fue "The Dirty Dozen" en 1967, y en 1970 alcanzó el estrellato con "M.A.S.H." Su compromiso con la actuación nunca disminuyó; en una entrevista con Charlie Rose en 1998, Sutherland declaró: "Me encanta trabajar. Amo apasionadamente trabajar".
Recibió un Oscar honorífico por si trayectoria
A pesar de nunca haber sido nominado a un Oscar, Sutherland recibió un Oscar honorífico en 2017 y ganó un Emmy en 1995 por "Citizen X". Fue nominado a siete Globos de Oro, ganando dos.
Donald Sutherland dejó un legado impresionante en el cine y la televisión, siendo recordado como uno de los actores más importantes de su generación. Su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes y su dedicación a su oficio seguirán inspirando a generaciones futuras.
(Con información de AP)