17 de Octubre de 2018

Entretenimiento

El planetario de Cozumel, ¡ya tiene nombre!

En maya significa “observar o disfrutar el cielo”; gana con 228 votos, de un total de 664

La construcción y equipamiento tecnológico del recinto concluirán en el mes de abril. (Redacción/SIPSE)
La construcción y equipamiento tecnológico del recinto concluirán en el mes de abril. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook El planetario de Cozumel, ¡ya tiene nombre!Compartir en Twiiter El planetario de Cozumel, ¡ya tiene nombre!

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumeleños decidieron, con 228 votos de un total de 664 recibidos, que el nombre de su planetario sea "Cha’an Ka’an", informó, mediante un boletín, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.

“Se integró un grupo de especialistas de la Universidad de Quintana Roo, el Cronista de la Ciudad y del Comité de Seguimiento, para proponer, congruente con los objetivos del Planetario, tres nombres para que fueran sometido a votación vía internet en el sitio web www.planetariodecozumel.com del 12 al 17 de enero.”, explicó el director general.

Con el 34.33% (228 votos de un total de 664), “Cha´an Ka´an” se impuso a los demás nombres propuestos: “Jul K´iin” que significa rayo de sol (29.21% correspondiente a 194 votos) y “Kusam Lu´umil”: tierra de las golondrinas (28.31% equivalente a 188 votos).

Significado

“Cha´an Ka´an significa: Observar o disfrutar el cielo. Los mayas mediante la observación astronómica lograron conocimientos científicos que aún nos sorprenden por su precisión y con ello rigieron su vida, religión y cultura.”, refirió Alcérreca Sánchez.

Con una inversión de 59 millones 750 mil pesos, provenientes del Fondo Mixto Conacyt Gobierno del Estado de Quintana Roo, se construye el planetario en un terreno de 10 mil metros cuadrados y será el tercero del nodo estatal, ya que se cuenta con los de Chetumal (Yook’ ol Kaab) y Cancún (Ka’ Yok’).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios