Festejan 17 años de ‘Hispanidad’

El espectáculo de danza busca transmitir la identidad nacional a través de bailes populares.

|
El espectáculo se realizará el próximo 16 de octubre. (Alejandra Flores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 17 años de historia, el espectáculo Hispanidad 2015 vuelve al escenario principal de la Casa de la Cultura de Cancún con una fusión dancística que busca hablar de identidad y encontrar en los bailes populares, un punto en donde se conjugan la tradición española y las costumbres prehispánicas.

El evento es organizado por el ‘bailaor’ de flamenco Raúl Salcedo, director de Solera Flamenca, que hace mancuerna con José Luis Yubí, director del Ballet Folclórico Misol – Há, así como con el Taller de Danza Árabe que comanda Yolanda Manrique.

Durante Hispanidad 2015, programado para el próximo 16 de octubre, a las ocho de la noche en el patio de la Casa de la Cultura de Cancún, los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa dancístico donde el folclor mexicano dará vida a algunas danzas tradicionales, recreaciones de tiempos anteriores a la llamada conquista española, así como piezas del folclor nacional que llevan ya, elementos sincréticos: como las faldas con holanes, las peinetas y los peinados con flores.

También te puede interesar: Ofrece Hula Hula Fest un show de altura 

Expertos en las danzas españolas, Marisol Moreno y Raúl Salcedo ofrecerán también números donde las palmas, el zapateado y las faldas de lunares, permitirán comprender mejor la ruta que toma a veces la cultura. Y es que incluso la danza española, no puede entenderse sin la danza árabe.

“Somos producto de una larga historia de sincretismos, de mestizajes que son parte de nuestra historia"

“Somos producto de una larga historia de sincretismos, de mestizajes que son parte de nuestra historia, una mezcla cultural que en Cancún comprendemos muy bien porque es parte de nuestra propia identidad como ciudad”, afirmó en entrevista Raúl Salcedo.

“Generalmente las y los alumnos de nuestra escuela participan en este evento, pero en esta ocasión tanto Marisol Moreno como un servidor bailaremos en Hispanidad y esperemos que al público le guste lo que tenemos preparado”.

Viajarán a Mérida

Trascendió que al menos 25 personas del elenco de Hispanidad 2015, viajará a Mérida, para sumarse al Festival Internacional de la Cultura Maya, “nuestra presentación será el 17 de octubre, justo un día después del evento en Cancún, y estamos muy contentos por la invitación y la posibilidad de que se conozca nuestra ya larga labor en estas tierras”.

Hispanidad 2015, surgió como una forma de conmemorar el 12 de octubre, no como el Día de la Raza, que generalmente tiene tintes de confrontación con la herencia española, sino como una forma de comprender a la cultura como un concepto vivo, dinámico y en constante transformación.

Lo más leído

skeleton





skeleton