¿Conoces la comunidad maya Sacalaca?

La exposición del fotógrafo Adrián Hernández muestra su vida diaria.

|
Adrián Hernández captura en fotos la vida diaria de la comunidad maya Sacalaca. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q .Roo.- Con la muestra “Sac Lak / Sacalaca”, el fotógrafo Adrián Hernández Binz inaugura hoy en Cancún, un proyecto que conjuga arte con animación social. Una iniciativa cuya meta es mostrar la vida diaria de esta comunidad maya y generar recursos que incentiven el quehacer del apiario, el taller de hamacas o el de bordados.

También te puede interesar: Lápiz, carboncillo y crayón, pintan el 'alma' de Cancún 

“Cuando llegué a Sacalaca me encontré con una comunidad en la que se vive mucha pobreza, pero muchas ganas de salir adelante, con alegría y ganas de crecer. Ya tenía la idea de realizar fotografía de carácter social, y cuando tuve la oportunidad de estar ahí comprendí que mis ganas de ayudar pueden conjugarse muy bien con mi pasión fotográfica. Así que el 40% de los recursos que se obtengan por la venta de esta serie, los entregaré a la comunidad para que ellos decidan en qué proyecto de la propia comunidad lo quieren invertir”, explica Hernández Binz, quien es originario de Aguascalientes, pero radica en Playa del Carmen desde hace 5 años.

En carne propia 

Para poder conectar con la vida cotidiana de la comunidad, el fotógrafo fue incluyéndose en las tareas diarias, “me prestaron una palapa para dormir y ahí estuve durante seis días, los primeros tres no saqué la cámara, trabajé con ellos y así los fui conociendo y ellos a mí. Y ya con la cámara en mano, fue más sencillo. A veces tienes que explicar que vas a hacer un trabajo fotográfico, otras no hace falta decir nada. A veces sólo hay que esperar el momento mágico”.

Con una trayectoria de 10 años de trabajo confesó: “antes de ser fotógrafo fui diseñador gráfico, fui bar tender y mercadólogo. Soy egresado del Tec de Monterrey en la carrera de Mercadotecnia e hice una Maestría en Diseño Gráfico y Dirección de Arte en Barcelona, España”.

Con sede en el Hotel Four Point by Sheraton, y bajo la curaduría y montaje de Mandarina Art Galery, que dirige María Herrera Castillo, la expo “Sac Lak / Sacalaca” se inaugura a las 19:30 horas, y estará integrada por ocho fotografías en gran formato, de una serie de 24 piezas que retratan a mujeres, niños y hombres en su día a día. La entrada es libre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton