Foprocine continúa apoyando proyectos de calidad

De un total de 152 trabajos fueron seleccionados una veintena de proyectos para recibir los apoyos del Fondo.

|
Largometrajes como "Heli" fueron apoyados con el estímulo del Foprocine en 2012. (Facebook/HELI-La Película)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cerca de una veintena de proyectos fílmicos serán apoyados durante este año mediante el Foprocine, los cuales se espera representen dignamente al Séptimo Arte nacional con temáticas que muestren la diversidad cultural del país.

En octubre de 2013, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) dio a conocer los trabajos que gozarán del estímulo económico para terminar o iniciar su rodaje durante 2014.

Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, señaló a Notimex que la mayoría de estos proyectos comenzarán sus actividades en un par de meses y se espera que algunos puedan ser concluidos este mismo año.

Proyectos postulantes

Un total de 152 trabajos aplicaron para recibir este beneficio, entre los que figuraron "Inzomnia", "Las tinieblas", "Sueño en otro idioma", "Tamara y la catarina", "Tormentero", "Traición", "Zeus", "Derecho de playa", "El remolino", "Los últimos kíliwas", "David, el regreso a la tierra" y "El paso".

Así como "Liwa Mairín y el mito del eterno retorno", "Resurrección", "El comienzo del tiempo", "Yo soy la felicidad de este mundo", "Made in Bangkok", "Retratos de una búsqueda", "Si corre o vuela... a la cazuela" y "Sunka Raku".

Manrique reconoció que el espíritu del Foprocine, desde su creación en 1997, es ayudar al Séptimo Arte con calidad cultural e independiente, y es este cine es el que hoy en día representa a México en festivales de talla internacional, lo que ha permitido que de manera paulatina goce de presencia.

Puntualizó que largometrajes como "Heli", que fue apoyado con este estímulo en 2012, durante 2013 dio mucho de qué hablar, al ser reconocido en festivales como Cannes, en tanto que otros como "González" y "Güeros" comienzan su travesía en encuentros cinematográficos del Viejo Continente.

"Este cine de valores culturales, que gana premios, es el cine que el Foprocine ha cultivado todos estos años", manifestó la funcionaria, quien agregó que durante 2013 el fondo apoyó cerca de 21 proyectos.

Agregó que a cada producción se le asigna una partida diferente, dependiendo de su esquema de trabajo y la fase en la que se encuentre.

Desde su creación, el Foprocine ha apoyado un gran número de filmes, entre ellos "El crimen del padre Amaro", "Las vueltas del citrillo", "Santitos" y "Somos lo que hay".

Reconocen apoyo 

Por su parte, actores y directores como Sandra Echeverría, Harold Torres y Víctor Ugalde reconocen la importancia de este tipo de financiamientos para la industria, ya que les permite llevar a buenos términos sus trabajos.

La actriz Sandra Echeverría señaló que todos los estímulos a la producción son importantes para levantar los proyectos que permiten seguir fomentando la cultura mediante sus diversas formas de expresión.

Indicó que es difícil sacar adelante una propuesta fílmica en México; sin embargo, este tipo de respaldos económicos ayudan a salir adelante.

En ello coincidió el actor y productor Harold Torres, quien a través de este estímulo pudo concretar su reciente cinta "González", la cual aborda el tema de los falsos profetas religiosos.

Ugalde, en su calidad de presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine, reconoció que estos estímulos son necesarios para incentivar la producción fílmica nacional.

"Todo estímulo que ayude a seguir creando cine es bien recibido", manifestó el cineasta, quien ahora imparte un curso en Ecuador.

Lo más leído

skeleton





skeleton