Huelga en Hollywood: ¿por qué no quieren a la inteligencia artificial?
Actores y guionistas tiene un objetivo en mente: proteger los derechos laborales humanos por sobre la “conveniente aportación” de la IA.
Actores y guionistas tienen diferentes y tradicionales demandas en la huelga que paraliza a Hollywood, pero un punto que comparte es que no quieren que la Inteligencia Artificial (IA) siga expandiéndose en la industria del cine.
Esta tecnología ha llevado a cabo las negociaciones entre los sindicatos y estudios a un territorio desconocido, y el lenguaje utilizado puede sonar utópico o distópico según el lado de la mesa.
Por ello, te explicamos por qué Hollywood se fue a huelga en contra del uso de la Inteligencia Artificial.
A medida que avanza la tecnología para crear sin creadores tres problemas principales se presentan:
- los actores estrella temen perder el control de sus imágenes lucrativas;
- los actores desconocidos no quieren ser eliminados por completo; y
- los escritores están en contra de compartir su crédito o perderlo con las máquinas .
Los contratos propuestos que dieron lugar a ambas huelgas duran sólo tres años. Incluso al aparente ritmo vertiginoso al que se mueve la IA, es muy poco probable que haya un desplazamiento generalizado de escritores o actores en ese periodo. Pero los sindicatos y los empleadores saben que al ceder puede ser difícil recuperar terreno en un próximo contrato.
¿Cómo afecta la inteligencia artificial a los actores?
Las discusiones entre el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), que representa a los empleadores, pasaron de un marco teórico a una amarga batalla que se extendió al público cuando estalló la huelga el 13 de julio.
En una descripción ampliamente compartida por actores indignados en redes sociales, SAG-AFTRA publicó esta caracterización de la posición sobre la IA de los estudios, que la AMPTP calificó como una distorsión deliberada:
“Queremos poder escanear la imagen de fondo de un artista, pagarles medio día de trabajo y luego usar la imagen de un individuo para cualquier propósito para siempre sin su consentimiento”,
dijo el sindicato.
“También queremos poder hacer cambios en el diálogo de los artistas principales, e incluso crear nuevas escenas, sin consentimiento informado. Y queremos poder usar las imágenes, semejanzas y actuaciones de alguien para entrenar nuevos sistemas generativos de IA sin consentimiento ni compensación”.
La AMPTP dijo en un comunicado en respuesta que sus ofertas incluían una “propuesta de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los artistas, incluido un requisito para el consentimiento de los artistas para la creación y el uso de réplicas digitales o alteraciones digitales de una actuación”.
SAG-AFTRA usó un lenguaje similar para describir lo que querían, enfatizando la necesidad de proteger el “trabajo creado por humanos”, incluidas las alteraciones de la “voz, la apariencia o la interpretación” de un actor.
¿Y qué tienen los guionistas contra la IA?
En las conversaciones sobre el contrato de los guionistas, que se rompieron a principios de mayo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos dijo que permitiría el uso de IA, pero sólo en la medida en que fuera una herramienta para que la usaran en su propio trabajo.
El gremio quiere evitar que las historias o los diálogos en bruto generados por IA se consideren “material literario” , un término en sus contratos para guiones y otras formas de narración que producen un guionista. Esto significa que no estarían compitiendo con las computadoras por el crédito, o por un Oscar de guion original.
Los escritores tampoco quieren que esas historias o diálogos se consideren “material de origen”, su lenguaje contractual para las novelas, los videojuegos u otras obras que los escritores pueden convertir en guiones.
“Solo una 'persona' puede ser considerada escritora”, dijo la AMPTP. “El material generado por IA no sería elegible para crédito de escritura”.
(Con información de The Associated Press)