18 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

La FIL reporta aumentos en actividades, asistentes y ventas

La participación de Israel como país Invitado abrió un canal de intercambio cultural con México, señaló la embajadora israelí Rodica Radian Gordon.

La FIL registró 750 mil 987 asistentes, lo que representa un incremento de casi 7% respecto al 2012, cuando se tuvo una afluencia de 701 mil 854 visitantes. (Facebook/FIL Guadalaja)
La FIL registró 750 mil 987 asistentes, lo que representa un incremento de casi 7% respecto al 2012, cuando se tuvo una afluencia de 701 mil 854 visitantes. (Facebook/FIL Guadalaja)
Compartir en Facebook La FIL reporta aumentos en actividades, asistentes y ventasCompartir en Twiiter La FIL reporta aumentos en actividades, asistentes y ventas

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Con un balance positivo cerrará la 27 Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, encuentro literario que incrementó su número de visitantes, de editoriales y escritores participantes, y el de ventas, que superan los 41 millones de dólares, entre ventas directas al público y transacciones editoriales.

Lo anterior representa un aumento de 15 por ciento más respecto al año anterior, destacó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien se congratuló por los resultados de esta edición que se realizó con poco más de 79 millones de pesos, publica Notimex.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que el Invitado de honor de la FIL 2014 será Argentina, Padilla destacó que a lo largo de los nueve días que ha durado la "Feria de Ferias" se registró una asistencia de 750 mil 987 asistentes, lo que representa un incremento de casi siete por ciento respecto al año pasado, cuando se tuvo una afluencia de 701 mil 854 visitantes.

Este festejo para los amantes de la lectura, detalló, el año pasado hubo 559 autores y este año la cifra subió a 656, destacando plumas como el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el célebre escritor israelí David Grossman, el poeta francés Yves Bonnefoy, el italiano Alessandro Baricco y la mexicana Elena Poniatowska.

El funcionario cultural destacó también la apertura de nuevos espacios, tales como el Salón Literario "Carlos Fuentes", que representa un homenaje permanente al literato mexicano; el área de libros electrónico, que contó con la participación de 20 empresas relacionadas con esta forma de lectura, y el stand de libros en Braille, que el siguiente año esperan mejorar.

Homenajes y reconocimientos

Los homenajes, abundó, fueron parte importante del programa de este encuentro, entre ellos el dedicado a Yves Bonnefoy, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance; Ana García Bergua ganadora del Premio de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz", y a Miguel Ángel Porrúa y Diana González, quienes recibieron el homenaje al Bibliófilo y la Bibliotecaria, respectivamente.

Otros de los reconocimientos fueron para la caricaturista Maitena Burundarena y el editor Marcelo Uribe, así como para los autores fallecidos este año: Álvaro Mutis y Rubén Bonifaz Nuño.

En compañía de la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon; del rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Tonatiuh Bravo Padilla y de la directora de la FIL, Marisol Schulz, Padilla señaló que el público pudo adquirir libros de mil 932 editoriales, cuatro más que en 2012, año en que participaron mil 928.

El día con mayor número de visitantes, dijo, fue el viernes en la Venta nocturna, en la que se registraron 30 mil 200 adquisiciones de libros.

Sobre FIL Niños, espacio que busca fomentar la lectura entre los más pequeños, Padilla López señaló que se contó con 159 mil 825 asistentes, cantidad que supera la edición pasada que fue visitada por 157 mil 355 niños.

Israel, invitado de honor

En su oportunidad, Radian Gordon señaló que para Israel fue un honor ser parte de este importante encuentro literario en el que fueron País Invitado de Honor, ofreciendo 180 actividades, entre ellas el encuentro entre Felipe González y el presidente de Israel Shimon Peres, que contó con medidas de seguridad de fueron calificas por el presidente de la FIL como severas.

Con su participación, abundó, se abre entre México e Israel, un canal de intercambio cultural.

En su oportunidad, la directora de la FIL, Marisol Schulz, dijo estar satisfecha con los resultados de esta primera edición que está bajo su dirección y que a partir de mañana su equipo y ella se pondrán a trabajar en la XXVIII edición de este encuentro literario que tendrá como País Invitado de Honor a Argentina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios