Laura Zapata denuncia maltrato en asilo de ancianos; clausuran el lugar

Los 14 empleados del asilo de ancianos que estaban al momento de la diligencia deberán rendir su declaración ante las autoridades.

|
Fuentes cercanas al caso detallaron que la mensualidad para mantener a un anciano va de los 20 a los 25 mil pesos y que las llagas encontradas no parecen ser infringidas. [Fotos: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Montserrat Peñaloza y Alejandro León

MÉXICO.- Tras una denuncia de presunto maltrato y falta de cuidado de ancianos, la casa de retiro Grand Senior Living, en Huixquilucan, fue asegurada ayer por la Fiscalía del Edomex.

El asilo está ubicado en Avenida Palma Criolla, en San Fernando La Herradura, y se trata de un edificio de 19 pisos con 100 habitaciones disponibles.

La actriz Laura Zapata aseguró en redes que acudió al lugar a visitar a su abuela por su cumpleaños 103 y que la encontró con llagas y úlceras en la piel que evidenciaban descuido.

Autoridades mexiquenses acudieron al lugar la tarde del martes y, en seguimiento a la denuncia interpuesta por la actriz, realizaron una diligencia que terminó ayer por la madrugada.

Además del personal de ministerial, había representantes de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem), del DIFEM, del Instituto de Verificación Administrativa, de Protección Civil y de la Comisión de Derechos Humanos.

Clausura y amago

Tras confirmar que no contaban con medidas de higiene y buena operatividad para la atención de personas mayores, la Coprisem suspendió el giro.

"Se detectó un riesgo inminente para la vida de los residentes del sitio, así como condiciones higiénico sanitarias no óptimas, para lo cual se colocaron los sellos correspondientes", señaló.

Los 55 adultos mayores, entre ellos la abuela de Zapata, quedaron bajo resguardo del DIFEM dentro del mismo edificio. La Institución dio 7 días como plazo máximo para que los familiares puedan determinar qué hacer con ellos y a dónde trasladarlos.

Los 14 empleados que estaban al momento de la diligencia -entre representantes legales, enfermeras o cuidadoras, personal administrativo y un elemento de seguridad privada-, deberán rendir su declaración.

Fuentes cercanas al caso detallaron que la mensualidad para mantener a un anciano va de los 20 a los 25 mil pesos y que las llagas encontradas no parecen ser infringidas, sino producto de falta de actividad. 

Vecinos de Grand Senior Living se dijeron sorprendidos tras saber del aseguramiento por probable maltrato. Un colono aseguró que hace 8 años pudo constatar que funcionaba bien y que desde entonces no ha tenido referencias negativas.

"A mí me pareció el lugar era espléndido en la atención para las personas de la tercera edad, era muy buena. Es un residencial para ancianos. Hasta tenían salidas con los abuelos, los llevaban de paseo, tenían su camioneta para llevar de nueve a 10 abuelos, a visitar museos, visitar lugares", narró el colono. 

TE PUEDE INTERESAR: 

 ¿Sueles ligar en aplicaciones? Aprende a cuidarte de los ciberdelincuentes

 Covid: Diez países ricos concentran el 75% de las vacunas aplicadas

 Precio del dólar hoy jueves 28 de enero de 2021 | tipo de cambio

Lo más leído

skeleton





skeleton