Los Daniels dejan atrás tiempos de puro whisky

La agrupación, que ahora es del sello Culebra de Sony Music, prepara el álbum que seguirá a 'Amanecer'.

|
Los Daniels preparan un nuevo disco, el cual saldrá bajo el sello Culebra de Sony Music. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un día entre semana reciente en una cafetería de la Ciudad de México, dos integrantes de la banda de rock Los Daniels se reunieron antes de las 10:00 de la mañana para charlar sobre su concierto de este viernes por su séptimo aniversario. Fue algo muy distinto a sus primeros años, en los que incluso fueron patrocinados por una marca de whisky.

"Antes era todo con exceso, nada con medida, ahora es muy distinto el panorama", dijo el bajista Carlos Alfonso Díaz "Poncho Daniels". "Los hábitos fiesteros han cambiado mucho, crecimos".

"Conforme a las cosas que hemos vivido, consideramos que es bueno tener un equilibrio, es mejor", agregó el baterista Rasheed Durán "Rasheed Daniels".

De acuerdo con AP, el nombre del grupo surgió del whisky Jack Daniel's, que les gustaba tomar cuando se juntaban a ensayar. De ahí que la marca los haya patrocinado: les pintó una habitación de negro y colocó toda una barra para la cual les enviaban cajas de la bebida.

"Los ensayos eran una fiesta", dijo Rasheed.

"Nos llegaban dos cajas de Jack Daniel's cada semana y cumplíamos muy bien en tomárnoslas", dijo Poncho, quien señaló que han colaborado en otros proyectos con la marca.

Ya no son independientes

En esa época el grupo era independiente y tenía control total sobre sus proyectos. Ahora pertenece al sello Culebra de Sony Music, para el cual prepara el álbum que seguirá a "Amanecer", de 2013.

"Es diferente cómo se manejan los tiempos, las ideas siguen siendo nuestras, pero los tiempos en que salen es algo en lo que no podemos tener tanto control y eso es algo molesto. Sin embargo, también se agradece que estando con una disquera transnacional la exposición es mucho mayor", dijo Poncho.

En los últimos años Los Daniels han lanzado cuatro discos y se han presentado en igual número de ocasiones en el festival Vive Latino.

"El primero fue increíble porque festejamos nuestro primer aniversario ahí y fue una meta que nos pusimos la banda el día que empezamos", dijo Poncho sobre sus conciertos. Otra de sus participaciones destacadas fue en 2011 cuando cantaron con Natalia Lafourcade.

También han hecho homenajes a José José, con la canción "Desesperado", y a Caifanes con una versión muy celebrada de "Mátenme porque me muero".

"Fue un gran honor hacerles ese tributo. Sabo Romo (fundador de Caifanes) abogó para que esa canción estuviera en el tributo a Caifanes", dijo Rasheed.

Primera 'salida'

Para el séptimo aniversario, el guitarrista y fundador René Lugo ya no está con el grupo (que completan el vocalista Ismael Salcedo "Ismael Daniels" y el guitarrista Carlos Palomares "Carlos Daniels").

"Creo que algo que nunca pensamos que iba a pasar es que a lo mejor René se saliera del grupo y sin embargo sucedió y resultó algo muy positivo para la banda", dijo Poncho. "Empezamos a componer de distintas maneras y estamos muy motivados".

"Si algo esperamos y disfrutamos en la banda es la permanencia, la tolerancia entre nosotros para poder ir viviendo esto que es algo con lo que soñamos", dijo Rasheed. "Le deseamos lo mejor, muy buena onda".

En su concierto del viernes en el Teatro de la Ciudad, en el que les abrirá el grupo Apolo, planean interpretar "Te deseo lo mejor" de "Amanecer", en la que Ismael y Poncho intercambian sus papeles para exorcizar viejos fantasmas, pues originalmente Ismael pensaba ser el bajista del grupo. También incluirán otras piezas que no han tocado en vivo.

"`Mooddanza' tiene muchísimas canciones que a la gente le gustan mucho, pero nosotros no las tocamos porque a lo mejor no son tan enérgicas... pero el Teatro de la Ciudad es un buen lugar como para presentar ese lado distinto de Los Daniels, ya que tiene butacas, es distinto, es un lugar muy elegante", dijo Poncho.

La banda ya sabe lo que puede pasar en un teatro lleno de público joven, pues le cobraron un par de butacas (ellos no saben cuánto costaron porque las terminó pagando su disquera) tras su concierto de 2012 en el Teatro Metropólitan. En el Teatro de la Ciudad, inaugurado en 1918 y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, quizá las butacas sean más caras, pero el grupo aprecia ese tipo de foros.

"Es un lugar donde, aunque esté rockeando la banda, igual estás bien clavado escuchando. La estética del lugar, la atmósfera, es otra onda", dijo Rasheed.

Sus próximas presentaciones serían en Mexicali, Tijuana y Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton