Mexicano llega a Festival de Cine de Toronto con documental “Comala”

Gian Cassini, es el director del documental "Comala" la cual se presentará en el Festival de Cine de Toronto.

|
[Foto: Twitter- @Univ_espect]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Al papá de Gian Cassini lo asesinaron en 2010 por los vínculos que tenía con el crimen organizado.

Dos años después, en 2012, Gian comenzó a realizar un documental sobre el hombre que, dice, apenas y conoció brevemente en su adolescencia, pero que no dejaba de ser doloroso para la familia.

El regiomontano presenta "Comala", título del proyecto, en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más importantes del orbe.

"Es algo en lo que me llevó nueve años trabajando, hablando de algo íntimo, era encontrar el origen de la violencia, de qué fue lo que lo llevó a dedicarse a lo que hizo y se ve una serie de patrones de generaciones en las familias (con miembros en la delincuencia), donde hay violencia, abandono y me parecía algo interesante de contar", comenta

"Era hablar de la violencia pero desde este microcosmos familiar y ver qué nos ha llevado a vivir esta violencia en el país, es diferente la manera en que la veíamos en 2012 a ahora, donde por series o películas ya hay una idealización y normalización, esto último para mi es lo más preocupante y alarmante", agrega Cassini.

El primer obstáculo de "Comala" fue convencer a la familia de participar. Varios pensaban que podía meterse en problemas o era muy reciente tocar la muerte del padre. Pero paulatinamente fueron cooperando.

"En mis primeros acercamientos me llevaba mi cámara a filmar lo que sucediera, después al sentarme en edición que se hacía en paralelo, revisaba el material y veía que podía armar una escena. No quería para nada que la película se sintiera amarillista, de reportero o investigación policiaca.

"Mi idea era ver cuáles eran las heridas, un drama familiar de manera breve y así fue como se los propuse. Si hubo un momento, casi al principio, donde la información era muy fuerte y me costaba trabajo, pero luego lo procesé. Cuando tuve la idea de hacer la película si era pensar que era catarsis, pero decir la frase es muy padre, cuando en realidad vivirlo es duro", recuerda Cassini.

De su bolsillo salieron los primeros gastos. Mucho tiempo después llegaría apoyo del Fonca y el extinto Foprocine, fondo responsable de apoyar cintas de corte autoral y arriesgado, no necesariamente comercial. También ganó en Impulso Morelia, bastión del certamen que se realiza en la capital michoacana.

Y espera concretar un estreno en México este mismo año.

"Es un orgullo estar ahí, todo estos años ya valieron la pena", expresa el director.

Cassini, de 34 años, es licenciado en lenguajes audiovisuales. Sus cortometrajes "Panoramas" y "A rapel" participaron en diversos festivales como el de La Habana. "Comala" es producida por IAGYX Entertainment y La Levedad Producciones.

 

También te puede interesar: 

'Maya y los Tres' debuta en el festival Pixelatl

'Chilangolandia': un reto para Liliana Arriaga (La Chupitos)

Almodóvar y Penélope Cruz inauguran Venecia con 'Madres paralelas'

Lo más leído

skeleton





skeleton