Sheynnis Palacios da la primera corona de Miss Universo a Nicaragua
La comunicóloga de 23 años fue la ganadora entre las 84 participantes que desfilaron en el escenario en El Salvador.
En una emocionante 72ª edición de Miss Universo celebrada en El Salvador, Sheynnis Palacios, de Nicaragua, se alzó con la corona, convirtiéndose en la primera representante nicaragüense en ganar este prestigioso certamen. La comunicóloga de 23 años fue aclamada por el público durante todas las rondas del concurso, destacando su compromiso con la salud mental, un tema personal después de enfrentar episodios de ansiedad.
Miss Tailandia, Anntonia Porsild, y Miss Australia, Moraya Wilson, fueron seleccionadas como primera y segunda finalista respectivamente. El evento contó con la destacada participación de representantes latinoamericanas, incluyendo a Miss Puerto Rico, Karla Guilfú Acevedo, y Miss Colombia, Camila Avella, esta última siendo una de las dos concursantes que son madres.
Con un total de 84 delegadas compitiendo, la edición incluyó dos delegadas trans y la primera concursante de talla grande, Miss Nepal, Jane Dipika Garrett. Para el próximo año, los organizadores anunciaron la eliminación del límite de edad de 28 años.
La representación latina fue notable, con siete delegadas avanzando a la ronda de 20 semifinalistas, entre ellas Miss Perú, Miss Chile, Miss Venezuela, y Miss El Salvador. Sheynnis Palacios aseguró su corona respondiendo con seguridad preguntas sobre feminismo, eligiendo a Mary Wollstonecraft como la mujer a la que le gustaría vivir un año en sus zapatos.
🇳🇮📷 Universo aquí está tu nueva reina, Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua 2023. pic.twitter.com/XEN3gITCNo
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) November 19, 2023
Bukele da discurso en la ceremonia de Miss Universo 2023
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, utilizó la gala como plataforma para resaltar los cambios en su nación, subrayando que "El Salvador ha cambiado para siempre".
Bukele, quien no llevaba su característica gorra, invitó a los presentes a ser embajadores de la transformación del país y enfatizó la disminución significativa de la violencia desde 2022, cuando implementó políticas de mano dura contra las pandillas.
🇸🇻 El Presidente Nayib Armando Bukele dedica unas palabras en #MissUniverso sobre El Salvador e invita a la gente a visitar su país.#MissUniverse pic.twitter.com/z1n480pzI1
— Telemundo (@Telemundo) November 19, 2023
A pesar de las críticas y preocupaciones por posibles violaciones a los derechos humanos, la estrategia de Bukele ha reducido drásticamente los homicidios y goza de apoyo popular. La representación de Miss Universo en El Salvador no solo celebró la belleza, sino también se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la nueva cara de un país en proceso de cambio.
Critican el concurso Miss Universo en El Salvador
Para algunos opositores y analistas, estos eventos son considerados como una estrategia del líder populista, Nayib Bukele, para desviar la atención de los presuntos abusos a los derechos humanos en la represión a las pandillas y sus medidas para silenciar las críticas. Aunque Bukele busca cambiar la imagen de El Salvador, constitucionalistas y detractores argumentan que su gobierno está socavando lentamente la frágil democracia del país.
El concurso de Miss Universo se presenta en un momento crucial para Bukele, ya que la elección presidencial se llevará a cabo en febrero.
Brindamos acompañamiento a los asistentes que esta noche disfrutaron de la gala de @MissUniverso_sv. pic.twitter.com/rgNQX8ZNTs
— VMT (@VMTElSalvador) November 19, 2023
Su decisión de presentarse a la reelección, desafiando los límites constitucionales, ha generado preocupación tanto dentro como fuera del país. Tiziano Breda, especialista en asuntos centroamericanos en el Instituto de Asuntos Internacionales italiano, señala que la estrategia de Bukele consiste en ofrecer un espectáculo para distraer la atención de sus acciones mientras socava el estado de derecho y los equilibrios democráticos.
Desde su llegada al poder en 2019, Bukele ha implementado cambios drásticos en El Salvador, especialmente en la lucha contra las pandillas. Ante el aumento de la violencia pandillera el año pasado, suspendió derechos constitucionales y encarceló a más de 72,000 personas sin juicio por presuntos vínculos con las pandillas. Además, ha enfrentado críticas por perseguir a periodistas, sindicalistas y grupos de derechos humanos, utilizando un aparato de comunicaciones sofisticado para difundir propaganda oficial.
(Con información de AP)