El Museo Maya presenta: CatrINAH ¡No te lo pierdas!

En esta ocasión el tema escogido fueron las catrinas acompañadas de su mascota, un alebrije.

|
Este año, las catrinas estarán acompañadas de un alebrije, que será su mascota. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el pasado fin de semana puede disfrutarse en el Museo Maya, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la zona hotelera de la ciudad, la exposición temporal CatrINAH (y alebrijes), exhibición que permanecerá abierta hasta 27 de noviembre.

Organizado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Maya de Cancún, el evento convocó a la comunidad para que realizaran catrinas y alebrijes de gran formato, que a su vez le hicieran compañía a las figuras monumentales que el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, donó al Museo Maya.

También te puede interesar: No te asustes; las catrinas saldrán a bailar

Este año se otorgará un premio a los cinco mejores trabajos y un reconocimiento a todos los participantes, el tema a desarrollar fueron las catrinas con mascota, es decir, un alebrije que completara el cuadro y que hiciera homenaje a la familia Linares, creadores de uno de los más importantes íconos del imaginario nacional y de la cartonería mexicana. Surgido de las pesadillas de don Pedro Linares, un alebrije conjuga en un mismo cuerpo, las características de diferentes animales, generando inquietantes seres sobrenaturales.

En la muestra se pueden apreciar figuras realizadas por estudiantes, profesores, artistas, artesanos y empresas, así como por asociaciones, comunidades y también particulares que recibirán la noticia de los lugares ganadores a finales de mes, cuando en el marco de la clausura, se haga entrega de los premios anuncuados.

Lo más leído

skeleton





skeleton