20 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Grupo de reggae maya representa a Q. Roo en Acapulco

“Vibrazión Natural”, originarios de Felipe Carrillo Puerto, asistieron al festival “De Tradición y Nuevas Rolas".

El Grupo “Vibrazión Natural” está integrado por jóvenes originarios de Felipe Carrillo Puerto, Nueva Loria, Buena Esperanza y San José II. (Redacción/SIPSE)
El Grupo “Vibrazión Natural” está integrado por jóvenes originarios de Felipe Carrillo Puerto, Nueva Loria, Buena Esperanza y San José II. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Grupo de reggae maya representa a Q. Roo en AcapulcoCompartir en Twiiter Grupo de reggae maya representa a Q. Roo en Acapulco

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.-Por invitación directa de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta y con apoyo del Gobierno del Estado, el grupo de música de reggae-fusión “Vibrazión Natural” originarios de Felipe Carrillo Puerto asistieron y participaron en representación de la entidad al festival “De Tradición y Nuevas Rolas Versión Latinoamericana” realizado en el puerto de Acapulco Guerrero del 06 al 11 de octubre pasados.

Marcelo Jiménez, director de Culturas Populares e Indígenas en el estado expuso que “De tradición y Nuevas Rolas” es una iniciativa que promueve e impulsa la dirección nacional de ese organismo en reconocimiento a la tradición musical de los pueblos originarios puesta a la vanguardia como resultado de procesos interculturales en el que se fusionan diversas expresiones musicales.

También te puede interesar: Chetumal se 'inundará' con el “Ola Rock Fest”

Vitalidad de la lengua maya 

“En el estado de Quintana Roo, destacan las manifestaciones artísticas de los jóvenes creadores mayas en la que fusionan reggae, reguetón, rap y hip hop entre otros, detonando con esto la vitalidad de la lengua maya ancestral esa fusión musical y lingüística es un movimiento de exploración artística e identitaria, así como una propuesta de aprecio estético creada por los actuales jóvenes creadores de la zona maya, expresión esa que ha sido llevada a festivales internacionales como parte de la nueva dinámica que invade y amalgama la cultura”, dijo.

Explicó en ese sentido que el objetivo de ese encuentro-festival fue facilitar contenidos, herramientas y experiencias que permitan a los participantes enriquecer su quehacer musical desde diferentes ámbitos del contexto de la diversidad musical actual agregando que en esa actividad participaron 120 músicos de 17 estados de la República, representando a 16 pueblos indígenas y 3 países de Centro y Sudamérica, como Bolivia, Guatemala y Perú.

Concluyó apuntando que el Grupo “Vibrazión Natural” está integrado por jóvenes originarios de Felipe Carrillo Puerto, Nueva Loria, Buena Esperanza y San José II todos de la zona centro del estado y en su propuesta musical, alternan la música caribeña con la maya, en el marco de las tendencias musicales occidentales, su lírica va del el español a la lengua maya, debido a su ubicación geográfica y el entorno en el que habitan que es el corazón maya del caribe mexicano.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios