Otorgarán indemnización de 6.7 millones de dólares a grafiteros de Nueva York

Artistas de arte callejero recibirán una millonaria indemnización por la destrucción de sus obras en el distrito de Queens.

|
Foto AP/Frank Franklin II
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

NUEVA YORK.— Una corte de apelaciones en Nueva York aprobó otorgar 6,7 millones de dólares en indemnización a 21 artistas de grafiti de Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y Colombia, cuyas pinturas en un famoso sitio que atraía a miles de visitantes diariamente fueron destruidas para abrir espacio para residencias de lujo.

La Corte de Apelaciones del 2do Distrito concluyó el jueves que un juez estaba en lo correcto al cobrar los daños y perjuicios a los desarrolladores que destruyeron la obra de aerosol en 2013. La corte de apelaciones dijo que la acción violó la ley de Derechos de Artistas Visuales de 1990, que protege el arte que ha cobrado reconocimiento con el tiempo.

También te puede interesar: Inauguran galería Pop Art en un hotel de Cancún

El lugar donde se encontraban los grafitis en el barrio de The Long Island City, en el distrito de Queens, conocido como 5Pointz, era una atracción turística que atraía a miles de visitantes diariamente y sirvió como fondo para la película de 2013, "Los Ilusionistas: nada es lo que parece". También llegó a él una gira de Usher. Muchas de las obras eran temporales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Enemy #5pointz #5pntz #hotbox #ulsk #ulyanovsk #ульяновск #graffiti

Una publicación compartida de @ 5pointz el

"En años recientes el 'street art' (arte callejero), que en gran medida es 'temporal', ha emergido como una importante categoría de arte contemporáneo", dijo la corte de apelaciones en una opinión escrita por el juez de circuito Barrington D. Parker.

La decisión señala que el artista callejero Banksy ha figurado en la lista de Time de las 100 personas más influyentes junto al presidente Barack Obama y el ex fundador de Apple Inc. Steve Jobs.

"Una pintura de Banksy en 5Pointz habría tenido reconocimiento, incluso si fuera temporal", dijo la corte.

Desde 2002, las paredes en 5Pointz habían sido la base para unas 10.000 obras de arte. Algunas eran temporales y fueron sobrepintadas con el permiso de los artistas.

En 2013, los desarrolladores que buscaban capitalizar el renacimiento del barrio, alguna vez plagado de crimen, destruyeron el arte después de impedir que sus creadores llegaran a la zona o que recuperaran las obras que podrían haber sido removidas.

Después de que los artistas demandaron, el juez de distrito Frederic Block en Brooklyn concluyó que las obras reflejaban "una impresionante maestría técnica y artística, así como visión, merecedoras de ser expuestas en museos prominentes, no solo las paredes de 5Pointz".

El juez les otorgó una compensación mayor de lo normal tras concluir que la destrucción del arte fue intencional porque a los artistas no se les dieron los tres meses que permite la ley para rescatar las obras. El abogado de los constructores rechazó hacer declaraciones.

En un comunicado el abogado Eric Baum dijo que los artistas "están agradecidos y conmovidos por el fallo". El abogado dijo que el fallo fue un "claro indicador de que la obra de estos artistas es importante y debe ser respetada".

Marie Cecile Flageul, una curadora que trabajó con los 21 artistas que se repartirán la indemnización, dijo que el fallo de la corte de apelación demostró lo mucho que ha avanzado el grafiti de la década de 1970 cuando surgió y era usado muchas veces como una forma de protesta.

"Ahora es una forma reconocida de arte que es coleccionada, adquirida y presentada en museos y galerías en el mundo", dijo.

La abogada agregó que las constructoras de ciudades como Nueva York, París y Londres buscan la manera de preservar el grafiti. Flageul dijo que los artistas en el caso provienen de Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton