Residente expone su lado más vulnerable con su nueva producción "René"
El ex vocalista de Calle 13 lanzó “René”, nuevo material del rapero considerado como una introspección y reflexión forma parte de su segundo álbum solista.
NUEVA YORK.— Ansiedad, duelo, agotamiento, soledad. Residente, conocido por sus irreverentes temas de crítica social, expone su lado más vulnerable en una nueva canción que escribió en el momento más oscuro de una depresión.
El laureado rapero puertorriqueño lanzó el jueves por la tarde "René", con un video dirigido por él mismo, en el que menciona problemas como su divorcio y la muerte de su mejor amigo a manos de la policía, su veto de cuatro años en Puerto Rico tras insultar públicamente al entonces gobernador Luis Fortuño, y sentimientos de angustia, miedo y soledad a raíz de la fama.
También te puede interesar: Abbey Road abre escuela en Miami enfocada en el talento latino
"Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión. El estrés me tiene enfermo, hace 10 años que no duermo... Estoy triste y me río. El concierto está lleno, pero yo estoy vacío", rapea el exvocalista de Calle 13, cuyo verdadero nombre es René Pérez.
Residente contó el jueves en una entrevista con la agencia The Associated Press que se encontraba en México para dar un concierto hace poco más de dos años y que, mientras miles de personas lo esperaban en un estadio, él estaba en su cuarto de hotel sintiéndose tan mal que temía "hacer una estupidez".
Mañana me conocerán más personalmente, mañana les presento a Milo a las 7pm hora Puerto Rico. #René pic.twitter.com/4ho2kb68E6
— Residente (@Residente) February 26, 2020
"Mira, yo nunca he tenido un sentimiento así dramático, pero yo me acuerdo que ese día yo estaba en el hotel en el piso 25, y yo me quería tirar del balcón", confesó el ganador de más de una veintena de Latin Grammys y cuatro Grammys. "No quería salir a tocar, no quería estar ahí. Me llamaron para que fuera y yo no quería. Me estaba sintiendo muy raro, tuve que llamar a mi mamá. Le estaba diciendo 'no quiero estar aquí, no quiero estar aquí'. Me despegaba el teléfono porque empecé a llorar. Y yo nunca lloro. Me estaba dando algo raro que nunca me había pasado y tenía miedo".
La voz de su madre (que también puede escucharse al principio de la canción) logró calmarlo, al igual que el apoyo de su equipo de gira "que es familia". Pese a su estado emocional, Residente logró salir y dar el concierto. Un amigo de la universidad que casualmente se encontraba en México se quedó con él en el cuarto para que no pasara solo la noche.
Un día como hoy exactamente en estos momentos yo estaba naciendo. Por eso aprovecho para contarles que el tema mas importante de mi vida a nivel personal sale este jueves 27. #René pic.twitter.com/KqDjmsSjJv
— Residente (@Residente) February 23, 2020
Al día siguiente nació "René". No pensó entonces apoyar una causa contra los estigmas en torno a la salud mental; sólo quería desahogarse y encontrar su propia sanación como mejor sabía: a través de la palabra. "Me ayudó escribirla", dice Residente. "Ahora estoy bien".
También decidió entonces que necesitaba un respiro y que no saldría de gira por un tiempo. El año pasado sólo tuvo dos presentaciones, incluyendo la de diciembre en el Zócalo de la capital mexicana como parte de un festival.
.@residente joins the LA Philharmonic’s “Power to the People” festival.https://t.co/3tMQFH3RJC pic.twitter.com/LxnoZ4XcvM
— REMEZCLA (@REMEZCLA) February 12, 2020
"René" será parte de su segundo disco en solitario, cuyo título y fecha de lanzamiento se anunciarán próximamente.