Tom Hanks inicia campaña contra la diabetes

Habló en el Festival de Cine de Londres sobre su enfermedad, la película, la piratería y el crimen organizado en México.

|
El actor posó con los actores espontáneos que participan en la cinta. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
LONDRES, Inglaterra.- Tom Hanks dijo en una entrevista que la enfermedad que padece "¡se llama diabetes tipo 2!”, así, con contundencia, y muy seguro confesó que debió haber prestado atención cuando era más joven.

“Debí haber prestado más atención cuando tenía 38 años y no estaría en este problema ahora. ¿Saben ustedes cuáles son sus niveles de azúcar? ¿Alguien sabe? ¡Más les vale que se los revisen!”, comentó con una gran sonrisa a los presentes.

“Fue algo de lo que había estado hablando con mis doctores desde hace mucho tiempo. Una cosa es ser prediabético y otra completamente distinta vivirlo de lleno. El gran peligro es si no sabes que lo tienes o si no te lo atiendes si lo tienes", comentó el histrión.

En la entrevista agregó que "el único tratamiento" que hay para atacar la diabetes "es conseguir la atención médica adecuada y tener la disposición de comer lo que debes y estar abierto a los cambios que tienes que hacer”.

Para Hanks, quien luce sano y alegre, la motivación de su nuevo y necesario estilo de vida tiene mucho más que ver con temas personales que con asuntos de la profesión.

“No importa tener una carrera en el cine, tengo nietos que quiero ver en el futuro, así que ahora más me vale cuidarme más. Sobre todo, porque solté mi historia en televisión nacional y ahora tengo que hablar del tema por todo el mundo”, afirmó.

Por su forma de tocar el tema, ¡hey! le preguntó al doblemente ganador del Oscar si hablar del tema lo convierte en un activista, a lo que respondió con una risa: “Soy un practice (víctima), de hecho. En eso me he convertido”.

Piratas contemporáneos

Sobre la cinta Captain Phillips, que dirige Paul Greengrass y aborda los mitos y realidades de los piratas modernos, el actor y el director compartieron algunos detalles.

La historia parte de la realidad reciente, cuando en el año 2009 el capitán de barco Richard Phillips pasó con su embarcación cerca de las costas de Somalia.

No iban a ciegas, comentaron, sabían que el peligro de los piratas era inminente y, en efecto, se los toparon de frente de la manera más dramática y peligrosa.

Después de su exitoso estreno en la Gran Bretaña, el también director de Bourne Supremacy, y el actor ganador del Oscar en dos ocasiones, hablaron de un tema terrorífico que irónicamente ha estado más que presente en el entretenimiento: el crimen organizado.

Greengrass señaló que entre los modernos piratas africanos y el crimen organizado mexicano no hay diferencias, se trata totalmente de lo mismo, "es exactamente lo mismo”, exclamó.

“Es justo igual que los cárteles, el crimen organizado es precisamente eso, algo muy organizado en altamar. Y mueve cantidades impresionantes de dinero. Una vez que se aferra a algo, como les ha pasado en México, es casi imposible desarticularlo", comentó.

Sin embargo, el cineasta señala que es fácil hacerlo parecer romántico. Pero no hay nada romántico respecto las bandas de piratas hoy en día”, enfatizó.

El realizador se caracteriza por ser un hombre que siempre ha gustado de contar historias con una contundente carga política y quien nunca se ha alejado de la verdad y de los conflictos que aquejan al mundo.

“Pero claro, cuando te pones a analizar cuáles son las causas de todo esto. Cuál es la cultura que lo hace posible y qué es lo que hace que esto y lo cárteles se puedan levantar como lo hacen. Esa es siempre la pregunta, ¿no lo crees?”, dijo Greengrass.

El director explicó que la película no es un documental, pero que sí está basada en hecho comprobables, terroríficos, recientes y reales.

Para hacerla, dijo, “empiezas por conocer bien lo hechos y luego te tienes que asegurar que el 'script' que vayas a crear refleje esos hechos".

"Te tienes que pasar todo el tiempo cuestionándote si esto es justo o si esto es verdad, pero saliendo de ese proceso tendrás la película que te gustará”, insistió.

Por su parte, Tom Hanks, quien hace un trabajo notable como el capitán Phillips, también reflexionó sobre tratar de manera romántica el tema de la piratería, lo que, dijo, “creo que sí ha ocurrido".

"Está el juego de los Piratas del Caribe. Paul descubrió eso y esa fue una de nuestras primeras conversaciones. Porque por un lado puedes tomar esto y estar completamente satisfecho con el hecho de que los piratas dan miedo, cumple con su función. Lo son. Nos quieren matar. Nos van a robar. Fascinante. Tal vez con eso ya tienes tu película. Pero sería perderte de una gran oportunidad de educar y dar entender un poco más sobre la verdadera circunstancia”, aclara.

Finalmente, el actor explicó que cuando terminó la cinta “me di cuenta del contexto de lo que pasa en Somalia. No son sólo una banda tequilera que quiere motos y strippers. Son hombres desesperados y están haciendo cosas desesperadas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton