Weinstein, el acosador que encendió la chispa del movimiento 'MeToo'

Miles de mujeres han denunciado por ese medio el abuso que han padecido.

|
La actriz mexicana Salma Hayek denunció en su momento que fue víctima de acoso de parte del productor Harvey Weinstein. En la foto protesta con otras mujeres contra el abuso en Hollywood. (Foto: Archivo AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La declaración de culpabilidad del productor Hollywoodense Harvey Weinstein pone sobre la mesa una de las principales consecuencias de las denuncias originales de personas agraviadas por sus actos de acoso sexual: el resurgimiento del movimiento Me Too.

El 5 de octubre de 2017, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje sobre el acoso sexual de más de 30 años del productor cinematográfico Harvey Weinstein en contra de actrices, modelos y productores.

A raíz de la difusión de los actos del productor hollywoodense, feministas lanzan Me Too o #MeToo, el nombre del movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales.

La frase fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién invitó a las mujeres a tuitear sus experiencias para denunciar a las personas que habían aprovechado su posición de superioridad para practicar el acoso sexual.

"Si ha sido acosado o agredido sexualmente, escriba 'metoo' como respuesta a este tweet. Si todas las mujeres que han sido acosadas sexualmente o abusadas escribieran 'me too', quizá podríamos tener una idea de la magnitud del problema", expresó.

En pocas horas, el hasthag #Metoo se hizo viral y fue compartido en casi 14 millones de tweets.

También te puede interesar: Se estremece Hollywood con la caída de Weinstein: es culpable de delito sexual y violación

Desde entonces el hashtag ha sido utilizado por más de 500 mil personas, entre ellas más de 40 actrices y modelos como Angelina Jolie, Salma Hayek, Cara de Levignge y Uma Thurman.

Meses más tarde en México, decenas de mujeres denunciaron en redes sociales el acoso psicológico y sexual de escritores mexicanos a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos. Rápidamente surgieron cuentas de Twitter para denunciar el acoso en otros campos como el periodismo, el cine, el teatro, la política y el activismo.

La actriz Karla Souza, por ejemplo, sostuvo que fue acosada de manera sistemática en los primeros años de su carrera, uno de los motivos que la impulsó a abandonar el país.

De la misma manera, las actrices Kate del Castillo, Alejandro Ávalos y Dulce María acusaron a Televisa de invitar a sus actrices a cenas para tener relaciones sexuales con publicistas y de  promoverlas entre sus ejecutivos en un catálogo.

En diferentes medios, las actrices Karla Souza, Paola Núñez, Stephanie Sigman, la dramaturga Sabina Berman, la comediante Sofía Niño de Rivera, la clavadista Azul Almazán y la editora de moda Lucy Lara difundieron su testimonio de abuso sexual.

El final del primer juicio por acoso sexual y violación emprendido desde hace dos años a Weinstein, declarándolo culpable, ha dejado ver el nivel de abuso que existe en los diferentes medios artísticos e intelectuales de EEUU y del mundo.

(Con información de Animal Político).

Lo más leído

skeleton





skeleton