Abuelitos, principales afectados por la "heladez" en Quintana Roo

Autoridades invitaron a las familias a no dejar en el "olvido" a los adultos mayores.

|
Foto: SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 170 abuelitos de Felipe Carrillo Puerto sufren por la “heladez” que ha comenzado a sentirse desde las últimas semanas ante la entrada de los frentes fríos y no tener la infraestructura necesaria para enfrentarlas.

José Cen, coordinador de la Instancia del Adulto Mayor del DIF agregó que los abuelos se enfrentan a un doble reto, por su edad y no tener las condiciones necesarias, se vuelven muy susceptibles al sentir las bajas temperaturas, además, ser factores que potencializan el riesgo para enfermarse.

“Tienen casa hechas con material de la región que no protege a los adultos mayores de las bajas temperaturas, pues el frío se filtra fácilmente, además, no cuentan con cobijas, suéteres, para temporada de invierno, eso hace que sufran más de esta problemática del descenso de la temperatura”. 

Detalló que deben existir más abuelitos en condiciones complicadas, sin embargo, afirmó que actualmente tienen empadronados 278 abuelos vulnerables, de las cuales, 170 se registraron en situación de abandono, casas endebles, en el peor de los casos hasta calle, las cuales sufren de esta condición climática.

Indicó que es importante que las familias quienes convivan con personas adultas mayores, no los dejen en el olvido, les den la seguridad necesaria, los mantengan bien abrigados, que tomen constantemente cosas calientes, los mantengan en espacios cálidos, por mencionar algunas recomendaciones. 

De acuerdo con datos de Protección Civil municipal durante la entrada del frente frío número seis y siete en la península de Yucatán, en el caso de la zona maya ha habido descensos de temperatura hasta los 14 grados centígrados, los más bajos registrados en años anteriores, se esperan más frentes y que pudieran repercutir. 

Ángel Sulub Hernández coordinador del área en el municipio, sostuvo que hay una práctica en la que las personas recurren en estas temporadas, es el llamado “kiich” (brasa bajo la hamaca) el cual los pone en riesgo, recomendó que es bueno mantenerlos en vigilancia para no ocasionar algún accidente.  

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La pandemia continúa; deudas impiden reabrir bares y cantinas

Burócratas aceptan promesas de pago y “bajan las armas”

Sin casos de rabia canina y felina en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto

Lo más leído

skeleton





skeleton