La pandemia continúa; deudas impiden reabrir bares y cantinas

Pese a que se activó el semáforo verde en el sur, propietarios de negocios de la zona maya se enfrentan ahora a problemas económicos para invertir en mantenimiento y en medidas sanitarias.

|
[Foto: Cortesía / Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 57 negocios de la zona maya que han permanecido cerrados más de un año y medio por la pandemia del Covid-19, les pesa reabrir sus puertas, por deudas y daños en su infraestructura, entre otras causas.

Yamil Tobías Caamal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos condimentados (Canirac) en el municipio, expresó que tras el cambio de semáforo estatal que les permite laborar, al menos, en los giros comerciales como bares, cantinas, centros de recreación, aún no pueden abrir por complicaciones económicas.

  • 1,806 pesos les cobra la Cofepris para la reapertura, aseguran
  • 57 negocios esperan poder abrir en la primera quincena de noviembre

“Desde una semana cambiamos a verde y en la zona maya no hemos podido abrir, porque estamos hundidos, debemos empezar desde cero, invertir en mantenimiento y cosas de importancia para los negocios, sin embargo, no podemos quedarnos atrás, lo tenemos que hacer”, expresó.

[Foto: Google Maps]

Además, destacó, tienen otro “golpe encima”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les cobra al menos mil 806 pesos de “reapertura”, y a su vez tienen que invertir con los equipos preventivos como tapetes desinfectantes, termómetros, gel, entre otras, como parte del protocolo.

Comentó que en este día se reunirán con el representante de la Cofepris en el municipio, en busca de llegar a acuerdos, condonaciones, descuentos y lo que se pueda, para que no lo sientan fuerte, no tengan que sobregirarse o hacer otros movimientos que los complique.

“No estamos en contra de las exigencias, pero sí hacer el llamado a las autoridades a que nos ayuden en esta reapertura, nos den las facilidades y comprendan que estamos en un municipio con muchas dificultades, es muy difícil que podamos establecernos rápido, por todo lo que nos dejó la pandemia”, dijo.

Tobías Caamal expresó que prevén que esta primera quincena de noviembre abran sus puertas cada uno de esos 57 establecimientos que tuvieron que cerrar por el coronavirus, no sólo en la cabecera municipal, sino en toda la demarcación, es decir, dentro de la ciudad y comunidades.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Mr. Tempo hace historia

Reapertura de bares y venta de alcohol aumentan accidentes en Cancún

Restaurantes y bares de Chetumal festejan el avance al semáforo amarillo

Lo más leído

skeleton





skeleton