Abuso de alcohol, principal causa de riñas en hogares de Carrillo Puerto
Los hombres, en su mayoría, son detenidos por dicho motivo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El consumo y el abuso del alcohol en la zona maya es el principal causante de problemas y riñas familiares, esencialmente el descontento entre las parejas, concubinos y matrimonios en Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos municipal, en el 2020 tuvieron un total de mil 754 detenciones por faltas administrativas, más de 80% se debió a hombres que se encontraban en estado de ebriedad, causando desmanes en sus hogares, el 20% restante, por otras cuestiones.
Genaro Cano Góngora, jefe del área en el municipio, expresó que una de las problemáticas más visibles en el centro de la entidad, son los pleitos entre las familias, en la cual el “jefe” de la casa, abusa del consumo de las bebidas embriagantes y provoca el conflicto.
“En su mayoría, los detenidos están con aliento alcohólico o se mantenían en estado inconveniente, causando problemas a sus hijos y esposas”, dijo. Alberto Poot Ciau, encargado de la Unidad de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria de Adicciones (Uneme - Capa), dijo que en lo que va del año han atendido a alrededor 40 parejas que han llegado en busca de alguna orientación y atención psicológica, por dichas causas.
Agregó que del total de casos, el 90% de quienes provocan el problema dentro de la relación son los hombres, derivado por sus usos y costumbres, es decir, viven creyendo que son ellos los que llevan el control en sus casas y que no deben dar explicación de lo que hacen y cuando se los preguntan, se incomodan y eso genera el conflicto.
TE PUEDE INTERESAR:
Toma nota: aprende maya a través de clases virtuales
Cancún: Confirman prácticas monopólicas de Ultramar en Quintana Roo
Chetumal: Cañeros bloquean bodegas de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté