Disminuye el robo de ganado en la zona maya de Quintana Roo

Da buenos resultados la vigilancia que realiza cada uno de los dueños de los animales.

|
Ganadería. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El robo de ganado en la zona maya relativamente se encuentra bajo, de acuerdo con datos de la Vicefiscalía de la zona centro, durante el 2021 y 2022 únicamente tiene una denuncia.

Eustaquio Pech Ku, coordinador de la dependencia en el municipio, sostuvo que afortunadamente los ganaderos de la zona maya se mantienen tranquilos, el delito de abigeato se mantiene prácticamente sin mayor repercusión, no hay afectación en el hato ganadero por esas causas. 

Es un delito que no es común en el municipio, como los robos, maltrato familiar, entre otras, esto es aludiendo con referente a nuestros datos estadísticos y las denuncias que formalmente se han turnado a nuestras instancias, podemos decir que los ganaderos, por el robo de sus animales no se tienen que preocupar”. 

Añadió que el único caso que se ha registrado y se ha presentado ante las autoridades, en trámite o investigación, aunque no detalló más al respecto por no tenerla al momento, señaló que, como todos los hechos, están en la búsqueda de pruebas, para poder judicializarlas y lo que se determine. 

Añadió que tal vez por la poca repercusión y la baja tendencia de esos hechos, se debe por dos razones, comentó que una es por la propia vigilancia que realizan cada uno de los dueños para proteger lo que les pertenece y la segunda razón, es porque simplemente no se registra ningún incidente. 

Por su parte, Erick González Duran, jefe de la Dirección de Desarrollo Económico en el municipio, expresó que la asociación ganadera, conformada por más de 235 socios, hasta el momento no ha tenido alguna queja por parte de algún ganadero, solicitando apoyo o mayor vigilancia en sus ranchos. 

Expuso que las únicas problemáticas que ellos se enfrentan es por cuestiones climatológicas, principalmente la sequía, se quedan sin vegetación para el consumo y la lucha de conseguir sus alimentos como la melaza o pollinaza, su preocupación es que se mantengan en buenas condiciones para su comercialización. 

También te puede interesar:

 Sistema electrónico ayuda a disminuir abigeato

 Va a la baja el tráfico de ganado en la frontera de Belice

 Continúa robo de ganado en zona limítrofe 

Lo más leído

skeleton





skeleton