Sistema electrónico ayuda a disminuir abigeato

Pese a la baja, aún se registran casos de robo de ganado, reconocen.

|
[Foto: Twitter]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A tres años de haberse implementado el Registro Electrónico de Movilización (Reemo), ya se contabilizaron 140 mil cabezas de ganado en Quintana Roo, con la finalidad de combatir el abigeato, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y ubicación del ganado.

Así lo dio a conocer Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), quien aseguró que este programa se implementó para evitar el tráfico de ganado robado a estados como:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Tabasco

Porque se cree que la mayor parte es llevada fuera de la entidad.

Reconoció que esto ha provocado una disminución en el delito de abigeato, aunque todavía hay animales que son destazados en el mismo corral, donde los ladrones solo dejan la piel y que posiblemente sea distribuido en carnicerías locales de la zona, aunque no hay dato exacto de qué se hace con la carne.

Dijo que el Reemo es un sistema electrónico que se empezó a utilizar desde 2019, al que se accede mediante internet, diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, se creó con la finalidad de dar seguimiento a los animales durante toda su vida, hasta su destino final, ya sea rastro o exportación.

“Además de la seguridad con la implementación del Reemo se desarrolla un mejor control sanitario ya que registra las entradas, salidas y movimientos del ganado, logrando una mayor sanidad nacional e intercambios comerciales, dando confianza a los consumidores sobre la procedencia de los productos, consolidando con esto la trazabilidad que hoy es esencial en todos los mercados”, comentó.

Aseguró que el Reemo, al igual que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, y el Padrón Ganadero Nacional (PGN), es la base fundamental de la trazabilidad ganadera, con lo cual se da certeza al consumidor de que adquiere un producto con los más altos estándares de calidad Para ello se brinda apoyo y capacitación de la UGR, a todas las agrupaciones locales distribuidas a lo largo de todo el estado.

A partir de enero se empezó a trabajar en el Reemo, y tenemos que trabajar con los representantes locales para explicarles cómo aplicará el sistema para que den fe de todo el ganado, la obligación es que todo productor tiene que colocar un arete a los animales, dijo.

Son cerca de 200 mil cabezas que existen en Quintana Roo, y el Reemo es una de las mejores medidas empleadas en los últimos años, ya que con ello se evitará el robo de animales y mejor control en la movilización.

TE PUEDE INTERESAR:

 Renata Vaca vive el amor en “Clases de historia”

 Sector ganadero sufre una baja de 30% durante 2021

 El hindú Prabhakar Sharan cumple su sueño de niño, hoy estrena su primer largometraje

Lo más leído

skeleton





skeleton