Felipe Carrillo Puerto: Ejidos piden indemnización de tierras por paso del tren maya

Los ejidos están por definir la fecha para reunirse con los funcionarios del Fonatur.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siete ejidos de Felipe Carrillo Puerto armaron un frente común para encabezar las negociaciones de indemnización de sus tierras que serán afectadas por el cruce del Tren Maya, luego de que históricamente el gobierno federal se ha adueñado de otras tierras en el mismo municipio sin otorgar nada a cambio.

Hugo Flórez Vega, secretario general del ejido de Felipe Carrillo Puerto y portavoz de las agrupaciones comunales, expresó que el primer paso es definir la fecha de la primera reunión formal con encargados del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en cuanto al tramo Tulum – Bacalar del Tren Maya.

También te puede interesar: Cancún: AMLO pone en marcha las obras del proyecto Tren Maya

“Se van a hacer las asambleas correspondientes donde se tomarán acuerdos para el paso del tren maya, eso cumpliendo con todas las exigencias, entre ellos el pago de indemnización por el derecho de vía, carretera federal 307, esa es el verdadero concepto”.

El frente está conformado por los ejidos de X-Maben, Felipe Carrillo Puerto, Chunyaxché, Andrés Quintana Roo, Tres Reyes, X-Hazil Sur y Reforma Agraria, que se encuentran dentro de la ruta del mega proyecto en la zona centro y donde, hasta ahora, se considera pasará la vía ferroviaria.

Comentó que aún no hay una cifra relacionada con el costo de las tierras y su adquisición por parte de las autoridades. Se espera que eso se defina a través de un análisis por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Aseveró que por el momento no hay acuerdos, todo se definirá en la reunión que tendrán con los funcionarios. Primero escucharán las propuestas y planteamientos, las zonas que van abarcar, entre otras temas, en la que una condición no negociable es que sean tomados en cuenta.

Estamos por definir la fecha en la que nos vamos a reunir con los funcionarios del Fonatur, tentativamente, será a finales del mes de junio o principios de julio, nos sentaremos a dialogar para tomar acuerdo del paso del tren maya en el derecho de vía, principalmente en la indemnización”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton