Pandemia complica a las empresas pagar aguinaldos: Canaco

El impacto de la pandemia de Covid-19 dejó sin recursos a 220 afiliados de la Canaco de Felipe Carrillo Puerto para cumplir con las prestaciones de fin de año de sus trabajadores.

|
La mayoría de negocios en Felipe Carrillo Puerto aún no se ha recuperado por el cierre que hicieron para evitar contagios de Covid-19. [Foto: Archivo Sipse - Novedades Yucatán]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 220 empresarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto pasan por dificultades económicas y no tienen los suficientes recursos para pagar los aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus empleados.

Bartola Moo Pat, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), señaló que después del golpe de la pandemia de Covid-19 no han podido salir del bache, y su recuperación va lenta, lo que provoca la problemática para cumplir con las respectivas retribuciones.

“La estabilidad económica de cada uno de los empresarios va muy lenta; fue más de un año y nueve meses que las actividades se detuvieron, los ingresos fueron más limitados, y como ahora no se logran agarrar bien, tienen esa dificultad, como cualquiera, y están a la espera de lo que pasará”, comentó la dirigente empresarial.

Semáforo verde augura incremento de ventas

Añadió que a pesar de haber entrado en semáforo epidemiolígico de color verde, y por el poco tiempo que lleva al cambio del último mes del año, tampoco ha sido tan benefactor, pero están con la expectativa de que en los próximos días las ventas aumenten y puedan solventar los gastos de fin de año que tanto se necesita.

Comentó que es impreciso dar un número de lo que se necesita en pesos, pues cada empresa tiene sus propias estrategias, el número de empleados, el tiempo que llevan laborando, entre otras características propias.

Reiteró que lo que es claro es que diciembre será un mes complicado y tendrán que resolverlo.

“Estamos en una temporada alta, muchos de ellos, empresarios, están esperando a más tardar hasta el 24 de diciembre haber mejorado sus ingresos a través de las ventas en sus distintos giros, y con ello distribuirlos en sus sueldos, aguinaldos y las prestaciones que cada uno de los empleados gocen”, expresó la entrevistada.

La lideresa de la Canaco comentó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún negocio esté con las posibilidades de cerrar, como ocurrió a mediados de la pandemia, cuando alrededor de cuatro establecimientos bajaron sus cortinas por los múltiples golpes que sufrieron, pero con esto, existe el riesgo de que esta vez sí lo hagan.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Ya me bajaron mi aguinaldo

 Tienen tortilleros complicado cierre de fin de año en Quintana Roo

 Más de 45 mil trabajadores quintanarroenses volverán a recibir aguinaldo

Lo más leído

skeleton





skeleton