Trabajo infantil: Problemática que aún persiste en la zona maya

Detectan al menos nueve casos de niños trabajando en las calles de Felipe Carrillo Puerto.

|
Trabajo infantil: Problemática que aún persiste en la zona maya. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El trabajo infantil sigue siendo un tema pendiente en Quintana Roo, muestra de ello es el reporte constante de menores de edad que recorren calles, incluso en las cabeceras de municipios alejados de las grandes ciudades, como Felipe Carrillo Puerto.

En este municipio, ubicado en el centro de la entidad, el programa de Atención a Menores y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pamar) reportó que en las últimas fechas ha detectado por lo menos nueve menores de edad realizando trabajo en plena pandemia por Covid-19.

De acuerdo con datos de Pamar, se trata de menores de entre ocho a 13 años de edad que realizan trabajos en áreas públicas como la venta de productos y limpiaparabrisas, por mencionar algunos.

Oficialmente, en Quintana Roo quedaron cancelados desde el año pasado los permisos de trabajo para menores, según los reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que reportó hasta marzo pasado cero documentos avalados.

Al respecto, Alan Aguilar Aguilar, encargado del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en la zona maya, señaló que desde que inició la pandemia del coronavirus en 2020, se realizaron acciones de concienciación a los padres de familia con la intención de evitar que los menores salieran a realizar trabajos.

Sin embargo, el problema continúa ante la necesidad de las familias derivada de la carencia de recursos económicos para subsistir, de ahí que los niños se convierten en un mecanismo de apoyo.

“No estamos en contra del trabajo y la contribución que realizan los menores de edad en sus familias, sin embargo, estamos en una situación crítica donde se están contagiando muchos menores y no los pueden exponer a realizar estas actividades, sobre todo en espacios con mucha afluencia”.

Aseguró que han buscado a los padres de familia para exhortarlos a terminar con la actividad, al menos hasta que no existan riesgos, además de verificar que no se traten de caso de explotación infantil o que se violenten sus derechos.

De acuerdo con las autoridades, en algunos casos los padres sí tienen conocimiento de lo que realizan sus hijos, mientras que otros han afirmado que lo hacen a escondidas, a pesar de alguna prohibición en el hogar.

Sobre el tema, Roberto Perea Flores, director del Hospital General en Carrillo, expresó que el virus comenzó a repercutir en menores de edad, lo que causó un foco de alarma por parte de las autoridades de salud, asimismo, no se debe bajar la guardia en todos los sectores y grupos de edades.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al último Módulo de Trabajo Infantil, levantados en 2019, revelaron que en Quintana Roo existen más de 40 mil menores que realizan alguna actividad laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Preparan un distintivo contra el trabajo infantil

Cancún: Va en aumento el trabajo infantil en Quintana Roo

Trabajo infantil: niños cambian los libros por machetes en los cultivos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton