Crean cuento ilustrado para explicar a los niños qué es el coronavirus

La autora manifiesta que más que una fuente de información científica sobre el coronavirus, el cuento es una herramienta simbólica.

|
La escritora afirma que el material fue pensado para pequeños de 2 hasta los 7 años de edad. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COLOMBIA.- Soy primo de la gripa y el resfriado y me llamo coronavirus. Así comienza el libro que fue creado por una maestra para explicarle a los niños la razón que ha provocado que se queden en casa ante la pandemia que el Covid-19 ha desatado. 

En los últimos días ha circulado una gran cantidad de información sobre el coronavirus. Sin embargo, hay colectivos a los que es más difícil explicarles lo que está sucediendo, como es el caso de los niños. 

De acuerdo con el portal de noticias La Vanguardia, se trata de Manuela Molina, psicóloga y profesora colombiana, creadora de la página Mindheart, y quien recientemente ha publicado un cuento infantil llamado “¡Hola! Soy el Coronavirus” en el que se explica qué es el Covid-19 y cómo puede afectar a los niños.

Te puede interesar: La pandemia por coronavirus se afronta con mentalidad positiva, asegura académico de la UNAM

Mediante un breve documento PDF con ilustraciones, la autora pretende ayudar tanto a padres como a niños de entre 2 a 7 años a entender cómo se debe hacer frente a este virus. Entre las recomendaciones que le provee a los chicos destacan: 

  • Lavarse las manos con agua y jabón mientras cantan su canción favorita. 
  • Usar gel antibacterial y contar hasta 10 para esperar que las manos se sequen. 
  • Expresar si se sienten enojados, asustados o felices ante las noticias del Covid-19, entre otros. 

El material ha sido muy bien recibido y cibernautas le agradecen a la escritora el aporte, quien manifiesta que más que una fuente de información científica, el cuento es una herramienta simbólica. Si deseas accesar al archivo da click AQUÍ.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

CC BY-NC-SA 4.0 Internacional Public License ⚠️Difundir refiriendo esta cuenta y nombre de autora, Manuela Molina #COVIBOOK . . . Cómo explicarle a nuestros niños menores de 7 años sobre el Coronavirus? 🦠 . Ellos merecen entender lo que sucede a su alrededor, y es nuestra responsabilidad su seguridad física y EMOCIONAL. . Por eso cree este libro corto para imprimir y leer a nuestros niños y niñas. (⚠️LINK para descargar en mi Bio). . Con esta herramienta lograremos: • Validar sus emociones y permitirles procesarlas. • Bajar el estado de alerta del cerebro al mostrarles el virus a través de ilustraciones. • Reiterarles que sus adultos cuidadores los mantendrán seguros. • Anticiparlos frente a medidas de protección, dándoles mayor sentido de control y pertenencia. . Una herramienta hecha con todo el corazón, porque nuestros niños y niñas merecen saber y ser partícipes de lo que sucede a su alrededor. ¡Comparte con tu comunidad e informemos a nuestros niños de manera consciente y responsable! . . . #coronavirusniños #coronavirus #covibook #coronaviruskids #coronavirusexplicadoparaniños #coronavírus #crianzarespetuosa #educacionconsciente #educacionrespetuosa #herramientaspedagógicas #disciplinapositiva #educarcomamor #educarconamor #covid #covid2019 #covid_19 #coronavirusinformation

Una publicación compartida de Mindheart (@mindheart.kids) el

¿Cómo gestionar el estrés de los niños ante pandemia por el Covid-19?

Respecto al tema, La OMS (Organizacón Mundial de la Salud) compartió en su sitio oficial, una guía para gestionar el estrés al que se pueden ver sometidos los pequeños durante la cuarentena recomendada ante la pandemia por coronavirus. El documento asevera que los niños pueden responder de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama. Es por ello que provee las siguientes recomendaciones:

  • Muéstrese comprensivo ante las reacciones de su hijo, escuche sus preocupaciones y ofrézcale más amor y atención.
  • Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles. Dedíqueles más tiempo y atención.
  • Acuérdese de escuchar a sus hijos, hablarles con amabilidad y tranquilizarles.
  • Cuando sea posible, organice momentos de juego y relajación con su hijo.
  • En la medida de lo posible, trate de mantener a los niños cerca de sus padres y familia y evite separarlos de las personas que se encargan de su cuidado. En caso de separación (por ejemplo, por hospitalización), asegúrese de mantener el contacto frecuente (por ejemplo, a través del teléfono) y de ofrecer consuelo.
  • Mantenga las rutinas y los horarios habituales en la medida de lo posible, o ayude a crear otros diferentes en el entorno nuevo, en particular actividades escolares y de aprendizaje, así como momentos para jugar de forma segura y relajarse.
  • Explique lo que ha pasado y cuál es la situación actual y dé a los niños información clara sobre cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad; utilice palabras que puedan entender en función de su edad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton