#FakeNews: Desmienten calamar gigante en playas de España

Al menos 44 mil personas cayeron en la supuesta nota de un calamar gigante.

|
Facebook.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Más de 44.000 personas han compartido desde el 12 de agosto de 2019 una publicación en Facebook que dice mostrar un calamar gigante en una playa de Canarias. La imagen, sin embargo, está manipulada a partir de otras dos fotografías y circula en internet al menos desde 2014.

La tormenta Hércules saca a flote este Calamar Gigante en la costa de Canarias”, afirma la leyenda junto a la imagen, compartida en varias publicaciones virales, en la que un calamar de varios metros de longitud aparece rodeado de personas.

 También te puede interesar: Le regalan un perico a Andrés Manuel López Obrador (Video)

Una primera búsqueda inversa* de la imagen lleva a descartar que sea reciente, porque ya aparece publicada en 2014 en varios idiomas. Mientras algunas páginas dan el montaje por real otras señalan la manipulación y apuntan a la web estadounidense Lightly Braised Turnip como origen de un artículo, en tono satírico, que desató la confusión a raíz de su publicación, el 9 de enero de 2014.

En la versión actual del artículo de Lightly Braised Turnip no hay fotos, pero en WayBack Machine, un sitio que almacena sitios web cada vez un usuario así lo requiere, permanece una anterior donde sí está la fotografía. Según el texto satírico, el calamar apareció en la costa californiana de Santa Mónica, en Estados Unidos, y su tamaño se debía a la radiación provocada por el accidente nuclear en Fukushima, en Japón, en 2011.

Aislando la imagen del calamar, una segunda búsqueda inversa a través de Invid* lleva a una página que informa de un calamar gigante en una playa de Cantabria, en España, con fotos firmadas por Enrique Talledo. Ese calamar medía unos 10 metros de largo y pesaba unos 180 kilos, y aunque se considere gigante no alcanza el tamaño del que aparece en la fotografía viralizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton