Cinco filtros para no caer en rumores falsos, como el de la 5G y sus efectos COVID
Durante la emergencia sanitaria hay personas que han entrado en pánico por este tipo de mensajes.
Cancún.- “Van a dispersar el virus en el aire”, “se están robando el líquido de rodilla (sinovial) para venderlo”, “la red 5G es dañina y te hace vulnerable a COVID”, si alguna de estas afirmaciones te ha causado temor y la has compartido para proteger a tus seres queridos, debes saber que ninguna tiene sustento y son calificadas como noticias falsas, pero ¿cómo identificar este tipo de contenidos para no caer en la trampa? Aquí te damos algunas opciones.
En redes sociales circulan cadenas de todo tipo, algunas alertan sobre enfermedades, otras dan remedios caseros o diseminan teorías conspirativas que pueden ser peligrosas, como se ha comprobado ya en México.
La semana pasada un grupo de pobladores de la alcaldía Villa de las Rosas, en Chiapas, causó daños en una clínica de la Secretaría de Salud ante el descontento por la muerte de un campesino, y también por el temor de que se dispersaran virus a través de las campañas de fumigación que se realizan en la localidad.
Dos semanas antes, pasó algo similar en otra comunidad de la misma entidad: quemaron el palacio municipal del Ayuntamiento Venustiano Carranza, ante la convicción de que el alcalde estaba envenenando a la población con químicos dispersados con drones.
Por esta razón es importante aprender a identificar qué rumores o información que llega por redes sociales es digna de difundirse.
También te puede interesar: Coronavirus: ¿Cómo combatir las 'fake news' y no acabar como el aguafiestas del grupo?
De acuerdo con el cofundador y director de la asociación Pensamiento Escéptico Cancún y Alrededores (PECA), Alejandro Dzul Casanova, los rumores o noticias falsas pueden ser identificadas fácilmente si se les aplican estos cinco filtros:
- Revisa la redacción de la información: la ortografía y la coherencia son puntos clave. En muchas ocasiones las bromas están mal redactadas.
- Busca más información al respecto. Si te llega la información, como por ejemplo, "que la fumigación es un complot para enfermar a la gente", busca más datos al respecto, tal vez en ese proceso te encuentres con quien desmienta el rumor.
- Contrasta fuentes que digan lo opuesto. Quizá ahí puedes encontrar la respuesta, en quienes tienen argumentos detractores de aquella información.
- Busca información de especialistas. Consulta en instituciones oficiales o pregunta a fuentes expertas en el tema, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de México, en el caso de temas relacionados con enfermedades o con la pandemia actual.
- No compartas información que no has verificado. Se trata de un “ejercicio ético”, según Dzul Casanova, dado que compartir cosas de las que no se tienen la certeza de que son reales puede ser muy irresponsable y tener consecuencias lamentables.
Si te llega algún rumor, video, audio o mensaje alarmista pásalo por esta lista de chequeo antes de reenviar, tal como lo sugiere PECA, que promueve el pensamiento crítico y cuyos consejos puedes escuchar en sus podcast.