¿'Lady Profeco' tenía razón? Esto dice la ley sobre los productos mal etiquetados
Sorprendentemente algunos internautas salieron en defensa de la joven.
Seguramente ya viste el video de #LadyProfeco y te has divertido leyendo los comentarios de los 'expertos' en internet; la joven ha vuelto a ser tendencia ya que algunos usuarios han salido en su defensa remarcando el hecho de que quizás tenía razón después de todo.
Recordemos lo ocurrido: Una joven publicó un video en redes sociales exponiendo el 'abuso' de una tienda Zara puesto que no le quisieron respetar el precio de un producto mal etiquetado.
Que pedo con la lady profeco pic.twitter.com/K1mDouG3Ck
— Cosas de mamadores (@EsDeMamador) March 18, 2021
La mujer alegó que los productos que encontró en la tienda tenían precios en euros o bien, no contaban con etiqueta alguna.
Los empleados de Zara le explicaron a la mujer que debido a la contingencia por COVID no contaban con el personal suficiente para mantener sus etiquetas al día.
A pesar de los insultos y memes que recibió la fémina hubo algunos usuarios que se detuvieron a investigar la ley del consumidor, defendiendo su caso.
Pero no está equivocada, sí, se ve bien miserable, pero en ese caso tiene el derecho a que se le cobre la cantidad en la moneda nacional, pendejos los de la tienda por no cambiar la etiqueta con la moneda correcta
— Missa Valentine (@ThriftyLages95) March 18, 2021
Mamadora y todo, pero tiene razón (Ley de PROFECO, Art. 7 y 7 BIS) pic.twitter.com/LqjDrnYCbd
— La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales (@angeeelsau) March 19, 2021
¿Qué dice la Ley Federal de Protección al Consumidor?
Partamos de Artículo 7 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor:
"El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor“.
De acuerdo a Profeco, el monto total debe incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo o cargo adicional del producto, lo que en palabras más simples sería: El monto total es el final y no deberá de tener añadidos al pasar por caja.
Uno de los productos por los que denunció la joven no tenía un precio claro ya que marcaba 19.95 euros.
Otro punto importante está destacado en la sección V del Artículo 73 TER, este dice:
Se deben precisar las cantidades de dinero en moneda nacional, sin prejuicio de que puedan ser expresadas también en moneda extranjera.
Además, Profeco indica que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre un tipo de cambio determinado, “se estará al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se realice el pago, de conformidad con la legislación aplicable”.
Es decir que en el caso del chaleco marcado con 19.95 euros, teóricamente Zara debió cobrarle el precio equivalente en pesos mexicanos y no lo que marcaba en el sistema.
Puedes leer la Ley Federal de Protección al Consumidor aquí.
También te puede interesar:
Horóscopo diario: jueves 25 de marzo de 2021
Caos en Taiwán: cientos de personas cambian su nombre a ‘Salmón’ para comer sushi gratis
Denuncian a empleados de control canino de sacar un ojo a perro